Gobierno y politica de panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GOBIERNO Y POLÍTICA DE PANAMÁ
La República de Panamá es un Estado Independiente y Soberano, asentado en un territorio propio, en donde se observan y respetan los derechos individuales y sociales ydonde la voluntad de las mayorías, está representada por el libre sufragio.
El Poder Público emana del pueblo y se ejerce por medio de tres Órganos: Legislativo; Ejecutivo y Judicial, armonizados enla separación, unidos en la cooperación y limitados por el clásico sistema de frenos y contrapesos.
Se encuentran tres organizaciones independientes cuyas responsabilidades están claramentedefinidas en la Constitución Política:
• La Contraloría General de la República: tiene la obligación de fiscalizar los fondos públicos.
• El Tribunal Electoral, que tiene que garantizar la libertad, lahonradez y la eficacia del sufragio popular.
• El Ministerio Público, que vela por los intereses del Estado y de los municipios.
1. INSTITUCIONES POLÍTICAS DE PANAMÁ
La Constitución Política de Panamáde 1972, reformada por los Actos Reformatorios de 1978 y por el Acto Constitucional de 1983, presenta un gobierno unitario, republicano, democrático y representativo.
A. ÓRGANO EJECUTIVO
Formadopor el Presidente de la República y los Ministros de Estado.
El Presidente será elegido por sufragio universal directo, por un período de cinco años, de igual manera será elegido El Vicepresidente(Título VI, Capítulo 1, Constitución Política de la República de Panamá).
B. ÓRGANO JUDICIAL
Le corresponde administrar justicia en forma permanente, gratuita y expedita.
El Órgano Judicial estáconstituido por la Corte Suprema de Justicia, los Tribunales y los Juzgados que la Ley establezca, según la Constitución Política de la República de Panamá (Título VII, Capítulo 1).
C. ÓRGANO LEGISLATIVOEstá constituido por una corporación denominada Asamblea Nacional de Panamá (anteriormente llamada Asamblea Legislativa) y tiene como actividad principal la expedición de leyes.
La Asamblea...
tracking img