Gobierno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOCIÓN DE GOBIERNO
En la historia del pensamiento político y en la de la Ciencia Política, la palabra gobierno, ha venido revistiendo diversos significados; pero vayamos a su significado etimológico: este término viene de la voz griega “Kyernesis”, que significa acción de gobernar, es decir, tiene que ver con la administración, dirección y organización del poder político. Quien gobierna cumplela función de dirigir los asuntos públicos de acuerdo a una serie de reglas y prácticas.
Desde luego, quien gobierna tiene poder, ya sea porque lo establecen las leyes, por la posición que ocupa en el Estado o en cualquier institución relacionada con la acción política.
Una de las funciones de todo gobierno es regular y controlar la vida política. Esta regulación y control se realiza por medio demecanismos legales, burocráticos, el ejercicio de la fuerza, a educación alienadora y la propaganda.
Veamos otros significados de gobierno el primer significado se encuentra enraizado en el pensamiento clásico e identifica gobierno y régimen político; esto es, gobierno y ordenamiento de los cargos públicos, quiénes lo ejercen y con qué finalidad (Bobbio 1987). Esta es la perspectiva que adoptóAristóteles, cuando en su libro Política, presentaba una tipología de formas de gobierno: la Monarquía o gobierno de uno, la Aristocracia o gobierno de pocos, y la “Politea” o gobierno de los más. A las que añadía otras tres formas, consecuencia de la degeneración de esas tres primeras: la Tiranía, la Oligarquía y la Democracia.
En la tradición anglosajona, el término gobierno, se refiere alconjunto de los poderes públicos.
Para Blackstone (inglés), el término gobierno, aludía a la corona, el parlamento y los jueces.
De acuerdo a la perspectiva insUtucional, hay otra acepción más específica, sobre la palabra gobierno, se refiere al equipo formado por el presidente de la república o la corona y el presidente del gobierno, los posibles vicepresidentes y los ministros, que se reúnenformando el consejo de ministros o gabinete, pero esta composición de gobierno ha variado en gran medida a lo largo de la historia contemporánea y según los países.
2.- Sistemas de Gobierno
2.1.- Antigüedad
Desde que la sociedad se organiza, encontramos sistemas de gobierno. La primera y más antigua es la teocrática y Autocrática de los reyes y emperadores.
Estos sistemas de gobierno existieron enEgipto, China, india, países del Cercano Oriente y en las Culturas Occidentales hasta la revolución francesa. Es necesario recordar que en Grecia y Roma, existieron ciertas variantes con respecto al denominador común Autocracia —Teocracia.
Por ejemplo, Platón y Aristóteles se refieren a ellas en sus obras:
República y Política, respectivamente. Según Platón, hay diversas formas de gobierno: laAristocracia, gobierno de los mejores, los sabios; la Timocracia, gobierno del más valioso; la Ollgarquía, gobierno de unos pocos; la Democracia o gobierno del pueblo; la Tiranía, el gobierno individual y arbitrario.
Para Aristóteles, hay tres formas o sistemas puras de gobierno, a las que corresponden sus respectivas formas impuras. Las formas puras son: la Monarquía, en la que el poder está enmanos de un individuo; la Aristocracia, en la que manda más de uno, pero no todos; la República, en la que deciden todos o la mayoría de los ciudadanos. Las impuras serían: de la Monarquía, la Tiranía, cuando el monarca actúa dictatoríamente; de la Aristocracia, a Oligarquía o el gobierno de unos pocos; de la República, la Demagogia o la Democracia. Según Aristóteles, estas formas de gobierno sonimpuras porque ninguna busca el bienestar de la comunidad.
En Roma, Polibio y Cicerón, que siguen los lineamientos de Aristóteles, dicen que la mejor forma de gobierno es la mixta: entre
Monarquía, Aristocracia y Democracia o República.
Durante la Edad Media, la clasificación que hace Santo Tomás de los sistemas de gobierno marca época, aunque influenciado por Aristóteles. Sostiene que...
tracking img