Gobierno

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 8 de enero de 2011
EL GOBIERNO DE CORTES
El primer gobernante español de México fue Hernán Cortés, quien estuvo al frente de la Colonia con categoría de Capitán General y Justicia Mayor, hasta que partió a las Hibueras en el año de 1524. Su administración fue breve pero benéfica, pues dio gran expansión a la Nueva España con las conquistas realizadas bajo su mandato; impulsó la agricultura, la ganadería y laindustria, importando de Europa plantas, semillas y animales, estableciendo centros mineros y constructores de cañones y barcos, además de cimentar la religión, porque debido a sus gestiones ante Carlos V, empezaron a llegar frailes que realizaron una admirable labor entre los indígenas. Entre estos misioneros, cuya benéfica obra se inició en 1524, y que dedicaron su vida a proteger y a enseñar a losindios, se distinguieron fray Pedro de Gante, quien fundó en Texcoco la primera escuela que hubo en México y en América; fray Toribio de Benavente, conocido por los indios como Motolinia (que en lengua náhuatl significa pobreza); fray Bartolomé de las Casas, llamado Padre de los Indios, y fray Juan de Zumárraga, fundador de la escuela superior para los indígenas.
Al marchar Cortés a las Hibueras,los tenientes que quedaron en su lugar se dedicaron a intrigar contra él y a sostener rencillas entre sí, por lo que pronto cundió la anarquía.
Al regresar Cortés en 1526, encontró la ciudad sublevada y su nombre y reputación muy comprometidos, por lo que tuvo que marchar a España a defenderse ante el rey. No consiguió que el monarca le devolviera la gobernación de la colonia, pero obtuvo laCapitanía General y el título de Marqués del Valle de Oaxaca. En 1540 volvió a España, donde murió siete años después. Sus restos fueron trasladados a México en 1562.

GOBIERNO DE LOS OFICIALES REALES

(1524- 1527)
Estos personajes fueron nombrados directamente por el Real Consejo de Indias para vigilar los intereses de la Corona. Empezaron a gobernar al lado de Cortés, quedaron comorepresentantes suyos cuando la expedición a las Hibueras y después lo sustituyeron cuando corrió la noticia de que había muerto. Sus cargos fueron los de tesorero, factor, veedor y contador. En general no fueron acertados y más que arreglar las cosas las pusieron en desorden. La gestión de estos funcionarios fue de 1524 a 1527.
El licenciado Alonso de Suazo fue jefe del gobierno durante la ausencia deCortés, dando muestras de impericia, arbitrariedad y afán de enriquecerse.
Alonso de Estrada traía órdenes firmadas por Carlos V, como gobernador y tesorero real. Era más o menos de la edad de Cortés y corría el rumor de que era hijo de Fernando el Católico. Era enérgico y violento. A pesar de que Cortés lo nombró miembro del gobierno de Nueva España en su ausencia, se convirtió en su irreconciliableenemigo. Fue quien dio la orden para que se impidiera a Cortés la entrada en la ciudad de México.
Otro enemigo de Cortés, probablemente más furiosoque Estrada, fue el contador Rodrigo de Albornoz, quien de regreso a España se encargó de acusar y difamar a Cortés, de quien había recibido muchas atenciones.
El licenciado Luis Ponce de León tendría unos 65 años. Llegó a México en compañía deMarcos de Aguilar, con el cargo de juez de residencia contra Cortés. Murió de indigestión, por una abundante cena que se le sirvió como bienvenida.
Marcos de Aguilar recibió el cargo dejado por Ponce de León, aunque el Ayuntamiento no lo reconoció en un principio como juez de residencia porque dicho Ayuntamiento estaba formado por parciales de Cortés. Era hombre enérgico y capaz e impuso suautoridad.

PRIMERA AUDIENCIA
Establecimiento de la Primera Audiencia en la Nueva España, 1528-1531.
Entre los encargos a resolver por la Primera Audiencia se consideró fijar los límites de los territorios conquistados y por colonizar y la catequización de la población indígena
El presidente de la Primera Audiencia en la Nueva España fue Nuño de Guzmán
El gobierno de la primera Audiencia fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Gobierno
  • gobierno
  • gobierno
  • Gobierno de ti
  • Gobierno
  • gobierno
  • gobierno
  • Gobierno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS