Gobierno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El nuevo gobierno del Presidente Juan Manuel Santos está convocando a todas las fuerzas vivas de la nación y a todos los sectores de la actividad económica nacional a estructurar las bases del plan de desarrollo del próximo cuatrienio, y como es de todos conocido, el sector de los hidrocarburos ha sido destacado como uno de los sectores llamado a servir como locomotora fundamental deapalancamiento del desarrollo económico generalizado que promueve nuestro Presidente.

Estrategia de Formación del Capital Humano y Desarrollo Tecnológico

Las empresas de servicios petroleros somos responsables de la generación de empleo calificado y no calificado en toda la extensión del territorio donde se produce petróleo y gas, y de la innovación y transferencia de tecnología que hacen posible laextracción de los hidrocarburos en Colombia.
Definitivamente los servicios petroleros se caracterizan por generar alto valor agregado y por ser altamente demandantes de trabajo. La utilización de mano de obra calificada y no calificada en las actividades de exploración de los hidrocarburos a lo largo de los diferentes procesos, es resultado mayormente de las compañías de servicios petroleros,generando empleo en las regiones más apartadas del territorio nacional.

La aplicación de tecnologías especializadas es una característica esencial y única del sector de servicios petroleros. El desarrollo de estas tecnologías y su aplicación en campo, exige un altísimo nivel de formación y capacitación del talento humano; y esta es precisamente por estos días, una de las preocupacionesfundamentales del sector. Enfrentamos en la actualidad y proyectamos para el futuro cercano una importante escases de mano de obra calificada. Las empresas de servicios de casi todos los tipos nos estamos disputando los técnicos y profesionales, generando al menos este doble impacto. Por un lado, un importante incremento en el precio de muchas especialidades, y por el otro, muchas empresas se han vistoforzadas a re-entrenar en sitio, a marchas forzadas, el personal que incorporan en sus actividades productivas, buscando no afectar los estándares operacionales, y/ o trasladando el personal de una zona a otra a la que no pertenece, dejando así de contratar la mano de obra en la área de influencia.

El balance es: enfrentamos serios problemas de suficiencia y especialización del recurso humano tantoa nivel técnico como profesional. Por ello, se requiere de un programa de Formación y Capacitación del Recurso Humano que a nivel técnico, profesional y especializado dé cobertura a todos los oficios y actividades de la industria petrolera, atendiendo a competencias laborales en Seguridad industrial y Medio ambiente en todas las regiones del país. En este contexto, el Centro de Formación SENApresente en las diferentes regiones del país, debe ampliar su cobertura teniendo en cuenta al sector, debe por lo tanto una prioridad que el Gobierno apoye e impulse estos programas. De esta manera se podrá recuperar el empleo en las regiones y centros petroleros,

El SENA es un establecimiento público, con financiamiento propio derivado de los aportes parafiscales de los empresarios, queofrece instrucción gratuita a millones de personas que se benefician con programas de formación complementaria y titulada y jalona el desarrollo tecnológico para que las empresas del país sean altamente productivas y competitivas en los mercados globalizados.

Busca la capacitación técnica del recurso humano; forma personas para vincularlas al mercado laboral, empleadas o subempleadas, yrealiza actividades de desarrollo empresarial, comunitario y tecnológico.

La oferta regular para técnicos, tecnólogos y trabajadores especializados incluye 522 programas y tiene 56 mesas sectoriales, conformadas por empresarios de diversos sectores de la producción que, junto con los expertos de la institución diseñan los programas.

El SENA se ha adaptado a los cambios en las tendencias...
tracking img