Gobierno

Páginas: 68 (16997 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2011
Judicial El Salvador
[pic] [pic]

MAESTRIA JUDICIAL
2009-2011

MÓDULO II : INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO JUDICIAL

PROFESOR : Heriberto Asencio Cantisán

ENSAYO : EL GOBIERNO DEL PODER JUDICIAL EN EL SALVADOR

INTEGRANTES : GUTIÉRREZ, Cristian Alexander

HERNÁNDEZAYALA, Wilfredo

POSADA PORTILLO, Omar Exequiel

MAGAÑA, José Marvin

PAIZ ROMERO, Fausto

EL GOBIERNO DEL PODER JUDICIAL EN EL SALVADOR

SUMARIO. INTRODUCCION. 1. MODELOS DE GOBIERNO; 2. EL GOBIERNO JUDICIAL EN EL SALVADOR: a) La carrera judicial, b) Instituciones y funcionarios encargadosdel Gobierno Judicial; c) Mecanismo y procedimiento en la administración y gobierno del Órgano Judicial; 3. PROPUESTA A PARTIR DE LA GARANTÍA DE INDEPENDENCIA Y DEMOCRACIA DE LA FUNCION JUDICIAL: a) Separación de funciones administrativas de la Corte Suprema de Justicia, b) Mayor representatividad de jueces en el Consejo Nacional de la Judicatura, c) Código de Ética para funcionarios judiciales, d)Mayor reglamentación de la carrera judicial, e) Legitimación democrática del gobierno judicial; 4. CONCLUSIONES.

INTRODUCCION

El presente ensayo está orientado en dos aspectos: describir el modelo de Gobierno del Poder Judicial diseñado por el constituyente y el legislador salvadoreño, contrastándolo respecto del modelo de Gobierno del Poder Judicial de España y otros países; y porotra parte, a partir del análisis estructural y comparativo del Gobierno Judicial salvadoreño proponer una visión, sino ideal, sí más eficaz y transparente de Gobierno del Poder Judicial que se entone con las exigencias ciudadanas y democráticas del Siglo XXI.

De acuerdo a esos propósitos, se describen de manera general los modelos de gobierno judicial que, doctrinariamente, se hanclasificado en autogobierno, refiriéndose a la exclusividad del gobierno del Poder Judicial por parte de Jueces y Magistrados, el gobierno mixto que tiene su fundamento en la concepción plurisubjetiva del ente encargado de hacer gobierno mezclando una serie de actores sociales de diversas instituciones que tienen relación con la actividad judicial y un gobierno externo, con la característica de la nointervención de los Jueces y Magistrados en el Gobierno del Poder Judicial, sino más atendiendo a que la conformación del Cuerpo Gobernante esté constituido exclusivamente por actores sociales que tengan relación con el Poder Judicial pero que no formen parte de él.

En seguida se describirá cómo está constituido en la actualidad el Gobierno Judicial en El Salvador, describiéndose cuestionesgenerales sobre la Carrera Judicial, como su definición, sus fundamentos sociológicos, políticos y filosóficos, características, principios, finalidad e importancia, entre otros aspectos no menos importantes, incluyéndose una descripción pormenorizada de las Instituciones y los Funcionarios encargados de ejercer ese Gobierno del Poder Judicial, para continuar con los mecanismos y procedimientosutilizados en el ejercicio de dicho Gobierno, incluyéndose en ellos la selección, el ingreso, nombramiento, ascensos, promociones, traslados y régimen disciplinario, como también la capacitación de los funcionarios judiciales; realizándose una descripción desde la perspectiva de su cobertura normativa, yendo desde la Constitución, las disposiciones infraconstitucionales e incluyendo el derechointernacional al que El Salvador está obligado a atender.

En seguida se hace una propuesta de un modelo de gobierno que garantice de mejor manera los principios básicos del Poder judicial, nos referimos a la Independencia y Democratización de la Función Judicial, poniéndose énfasis en la separación de funciones administrativas de la Corte Suprema de Justicia, la mayor representatividad de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Gobierno
  • gobierno
  • gobierno
  • Gobierno de ti
  • Gobierno
  • gobierno
  • gobierno
  • Gobierno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS