Gobierno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES GOBIERNO?

Son las autoridades que dirigen, controlan y administran las instituciones del Estado el cual consiste en la conducción política general o ejercicio del poder del Estado. En sentido estricto, habitualmente se entiende por tal al órgano (que puede estar formado por un Presidente o Primer Ministro y un número variable de Ministros) al que la Constitución o la norma fundamentalde un Estado atribuye la función o poder ejecutivo, y que ejerce el poder político sobre una sociedad.
Los gobiernos crean leyes, reglas y regulaciones determinan el marco legal que establece las reglas básicas para la propiedad de los bienes y para el funcionamiento de los mercados.
Además, los gobiernos regulan de manera general el comportamiento económico, estableciendo reglas detalladaspara el funcionamiento empresarial.
Las regulaciones incluyen planificación (cómo se puede utilizar la tierra y dónde pueden establecerse negocios), regulaciones sanitarias y de seguridad, e intentos de prohibir algunos negocios, como la venta de drogas. Algunas regulaciones afectan a todos los negocios; algunos ejemplos serían la ley contra el fraude y las leyes que prohíben a las empresas acordarprecios. Algunas regulaciones afectan sólo a ciertas industrias.
¿Qué PRODUCE EL GOBIERNO?
Los gobiernos compran y producen muchos bienes y servicios, como la defensa, la educación, los parques públicos, las carreteras, que ofrecen a las empresas y a los hogares.
Muchos de estos bienes, como la defensa y la educación, se proporcionan a los usuarios sin cargo directo. Algunos, como eltransporte público y las publicaciones del gobierno, se pagan directamente por los compradores.
Los gobiernos, como las empresas privadas, deben decidir qué comprar y qué producir ellos mismos. Por ejemplo, los gobiernos normalmente compran ordenadores, pero no desarrollan ellos mismos los programas que necesitan para hacerlos funcionar. Para conseguirlo, los gobiernos deben actuar como compradores en elmercado de servicios de programación para ordenadores.
Los gobiernos también producen y venden bienes. En algunos países, la compañía telefónica es propiedad del gobierno; en la mayoría de los países, el gobierno es propietario y gestor del transporte público, como los autobuses y el metro.

El gobierno produce también bienes consumidos por la sociedad. No obstante, produce bienes públicos queen muchos casos no se pueden identificar con la misma facilidad que los bienes privados. Algunos ejemplos son el cuerpo de bomberos, la seguridad nacional garantizada por un ejército, el sistema de salud pública, la educación pública, la justicia, la red de transporte, etc.

¿Por qué el sector privado produce unas cosas mientras que el gobierno produce otras? El sector privado produce bienes queson escasos en la sociedad, por lo que las personas pagarán para obtenerlos. Si el precio que los consumidores están dispuestos a pagar es más alto que los costos de producción, tendrá lugar la producción por el sector privado. Hay renglones, sin embargo, que el sector privado no está dispuesto a producir porque no los considera rentables, pero pueden proporcionar grandes beneficios a lapoblación. En estos casos debe intervenir el gobierno y producir esos bienes. Con respecto al conocimiento, el gobierno juega un papel significativo como fuente de financiamiento, otro considerable como productor y otro más prominente como usuario.

¿CUALESE SON LAS CARACTERISTICAS DE LOS BIENES QUE PRODUCE EL GOBIERNO?
Los gobiernos pagan los bienes que compran y las transferencias que realizan pormedio de la recaudación de dinero proveniente de los impuestos o de los mercados financieros (deuda). Los impuestos de carácter nacional, como el IVA o el impuesto sobre la renta, se complementan usualmente con impuestos Locales sobre la propiedad o las actividades económicas.
Al gastar dinero y cobrar impuestos, el gobierno desempeña un papel importante en la asignación de los recursos en una...
tracking img