Gobierno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FEDERALISMO Y GOBIERNO LOCAL

TEMA: LA CRISIS AGROALIMENTARIA

Profr. José Luis Domínguez Alumno: Ramón Dávila R.

Mayo, 7, del 2011

INDICE

1.-INTRODUCCIÓN

2.-DESARROLLO

3.-PROPUESTA DE POLÍTICAS PÚBLICAS

4.-ANEXO

1.- INTRODUCCIÓN

Es fundamental la alimentación para la vida y la salud de las personas. El sector agroalimentariodestaca por generar riqueza alrededor de una actividad imprescindible dentro de la economía. Pero esta industria no solo produce bienes para el consumo, sino que mantiene una estrecha relación con una serie de indicadores económicos, sociales y políticos de gran valor, que están vinculados a la identidad de cualquier país (la protección del medio ambiente, la biodiversidad, el patrimonio natural, lagastronomía, etc.).

Donde por dimensión, por ocupación, por fuerza productiva, exportadora y por su valor estratégico, el sector agroalimentario debería de constituir uno de los principales motores de una nación ya que proporciona salud y vitalidad a la economía y a la población.

Debido a que este sector impacta sobre las industrias de insumos y las de transformación, transporte, servicio,comercio, genera empleos y divisas, e impacta socialmente (paz en el medio rural). Este sector tiene una multifuncionalidad, por ser la base de la alimentación y de la soberanía alimentaria, y es el sostén de la cultura alimentaria (es parte importante de la identidad nacional).

2.- DESARROLLO

Actualmente se requiere cambios de fondo en el modelo alimentario prevaleciente. La crisisagroalimentaria se debe de considerar como resultado de una determinada organización social, de acuerdo a la cual se producen y distribuyen los alimentos (o de un modelo alimentario transnacionalizado).
El sector agropecuario esta subordinado a este modelo y con una importancia decreciente. De tal forma que las decisiones de qué, cómo, para quién, se produce en el campo están determinadas por las fuerzasque regulan el modelo y por la estructura del poder social.

Es decir, el poder de las clases y los grupos sociales se manifiesta en la organización social de la producción y consumo de alimentos y, a su vez, ella refleja ese poder de tal forma que no es gratuito que los recursos se orienten a producir los bienes que consume una minoría –productos animales, carne roja, etc.- en perjuicio dela producción de granos básicos para el consumo de la mayoría de las personas. Lo que influye de manera decisiva en la dirección del modelo alimentario a nivel nacional e implica una utilización irracional de los recursos.

Este modelo actual de producción de alimentos, es el reflejo de la concentración del ingreso, y del poder, ya que son prácticas económicas de empresas alimentariasmonopólicas. Resultado de las políticas gubernamentales, las cuales produce al mismo tiempo riqueza y miseria, sobrealimentación y desnutrición, y sobre todo, una tendencia al aumento en la polarización del consumo que hace prácticamente imposible la satisfacción futura de las necesidades básicas de los grupos populares marginados.

Este modelo global de desarrollo, basado en la industrialización y en elsacrificio de la agricultura, va aparejada con una pérdida de la capacidad negociadora de los campesinos como fuerza social.

Las grandes agroempresas, sobre todo las transnacionales tienen un papel importante en la crisis agroalimentaria, ya que aceleran el patrón de cultivos que provocan la dependencia alimentaria, establecen poderes monopsónicos que bloquean las posibilidades de integraciónagroindustrial de los campesinos, contribuyen a aumentar la polarización del campo y del consumo alimentario.

El agotamiento del esquema de planeación autoritaria, muestra una parálisis del estado y una incapacidad de conducción. Ya que el aparato estatal se toma la atribución de planear al sector agropecuario y ha pretendido organizarlo por medio de sus reformas.

A pesar de que el aparato...
tracking img