gobierno

Páginas: 4 (914 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013

CAIDA Y ACOSO DEL GOBIERNO DE CASTRO
En 1906, los enemigos de Castro propusieron al vicepresidente Juan Vicente Gómez asumir el poder en sustitución de su compadre Cipriano Castro. Al enterarseCastro de esta maniobra, presentó su renuncia a la Presidencia para constatar la situación de poder y probar la lealtad de Gómez. Sin embargo, esta renuncia produjo fuertes reacciones de apoyo aCastro. Después de la Aclamación (1908) Castro regresó a ejercer las funciones de Presidente. Dejó encargado de la Presidencia al Vicepresidente Juan Vicente Gómez, quien más tarde, con el apoyo delSecretaría de Estado de los Estados Unidos y de varias potencias extranjeras, conciliaron un plan de Golpe de Estado que se concretó el 19 de diciembre de 1908.
 
Los conflictos internacionales no cesarondespués de la Revolución Libertadora.Los reclamos y juicios contra las compañías extranjeras, como la asfaltera, el ferrocarril alemán y la compañía del cable francés interoceánico, continuaron en losaños sucesivos, avivando el conflicto diplomático con las potencias europeas y con los Estados unido, lo cual condujo a la ruptura de relaciones con varios países, primero con Francia, luego conHolanda y finalmente, en 1908 con Estados unido.

En 1907 Cipriano Castro comienza a presentar los síntomas de una enfermedad renal aguda y debe ser operado. Una primera operación que se realiza enVenezuela, fracasa. El gobierno se pone en contacto con un eminente especialista en una clínica de Berlín para que viaje a Venezuela a pararlo de nuevo. El médico no puede abandonar sus actividades en laclínica y Castro debe viajar a Berlín para ser intervenido. En 1908 Castro se ausenta del país, dejando como encargado de la presidencia a su compadre, Juan Vicente Gómez.

Gómez, desde susvictorias contra la Revolución Libertadora había venido acumulando un poder militar en torno suyo, su propia gente. Se dice que cuando Castro cayo enfermo ya Gómez, previsivo, tenía guardada una buena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Gobierno
  • gobierno
  • gobierno
  • Gobierno de ti
  • Gobierno
  • gobierno
  • gobierno
  • Gobierno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS