Gobierno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA MEXICA.
ECONOMIA:
-La agricultura: Se desarrollo en forma paralela a la domesticación de las plantas comestibles (maíz, maguey y el nopal) . E n el año 6000 a.C. se sembraba el aguacate, lacalabaza y el amaranto, y hacia el año 5000 a.C., el frijol.
-Se desarrollo el sistema de chinampas; La chinampa producía todo el año, debido a la fertilidad y al estado húmedo del suelo.
-Lapropiedad de la tierra: Diversas formas de propiedad territorial eran las siguientes:
* Calpulli: Esta forma de propiedad es equivalente al modo asiático de producción, porque el calpullio barrio, erauna unidad productiva autosuficiente.
* Capullalli: Eran tierras en propiedad comunal que eran trabajadas por los miembros del capulli.
ECONOMÍA MEXICA:
Formas de Produccion: Actividadescomo: Agricultura, industria artesanal, orfebrería, sastrerías, alfarería, industria textil, etc.
MEDIOS DE PRODUCCION: Los medios de producción eran aun rudimentarios y las herramientas eran sencillas:La piedra resistente, pero pulida, el silex, el cuarzo, hueso, obsidiana y cobre.
EL COMERCIO: Una parte de la sociedad se dedicaba al comercio o pochtecáyotl en forma temporal o permanente.Los campesinos vendían en los tianguis sus productos: aves, patos y pájaros o maíz, frijol, telas, sandalias, pieles, pescado, vaisjas, etc. El pochteca o comerciante controlaba el comercio exterior yllegaba a lejanas tierras. EL TRIBUTO: Una de las obligaciones del pueblo era el pago del tributo. Aunque no existía la moneda metálica ni el dinero, los valores equivalentes se representaban mediantela semilla de cacao. El número de semillas de cacao equivalí a la cantidad de productos adquiridos.
SOCIEDAD MEXICA:
Nobleza: La nobleza mexica mantenía una alta jerarquía social, era receptorade honores, riqeza, propiedades y poder. En el piáculo estaba el emperador o Huey Tlatoani, acompañado por la corte, que residía en los telcallis o palacios lujosamente decorados.
Artesanos: Los...
tracking img