Gobierno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GOBIERNO DEL GENERAL MANUEL A. ODRÍA (1948-1956)
Al Ser desterrado al extranjero el Dr. Bustamante y Rivero asumió la presidencia de la Junta Militar el general Manuel A. Odría, el 29 de octubre de1948. Encarnaba el llamado Movimiento Restaurador y sus acciones estuvieron encuadradas dentro del desarrollo de un gobierno fuerte con poderes dictatoriales y con drásticos decretos-leyes como el deSeguridad Interior bajo cuyos alcances se encarceló y desterró a sus enemigos políticos, colocándose al Partido Aprista y al Partido Comunista nuevamente fuera de ley.
Haya de la Torre se alisó enla Embajada de Colombia donde permaneció hasta 1956. El 28 de julio de 1950 como resultado de las elecciones convocadas, en donde él fue el único candidato presidencial, empezó su mandatoconstitucional que se extendió hasta 1956.
Los aspectos más saltantes de su obra gubernamental son:
*EN LO ECONÓMICO: Significó el favorecimiento a los sectores oligárquicos, terratenientes y exportadoresagro-industriales, de la misma forma que apoyó, decididamente, la penetración del capital empresarial norteamericano que alcanzó fuertes inversiones en los enclaves, de Marcona y Toquepala. Además:
a)Decretó el mercado libre, eliminando los controles de precios y de cambio.
b) Promulgó el nuevo código de Minería y la Ley del Petróleo, para otorgar impulso a estas actividades apoyado por loscapitales norteamericanos.
c) Se efectuaron varias obras de irrigación como la de Piura.
d) Reorganizó la hacienda pública mediante la aplicación de un nuevo planteamiento en políticapresupuestal sugerido por la misión unida de Estados Unidos, presidido por Mr. Klein. Ello permitió la mejor captación de impuestos a los contribuyentes de la nación.
e) Incentivó la producción de laempresa privada, fomentando la inversión del capital particular y respaldando la formación de nuevas empresas de este tipo.
*EN LO EDUCACIONAL: Dio preferente impulso al desarrollo educacional e su...
tracking img