Gobierno

Páginas: 3 (638 palabras) Publicado: 26 de julio de 2012
Gobierno de Cipriano.

Tomo en sus manos la bandera anticontinuita, al frente de un grupo de hombres invadió por el Táchira. La fuerza inicial con que invadió Castro era de apenas 60 hombres.Con ellos comenzó la “Revolución liberal Restauradora”, que aprovechó hábilmente la desmoralización y las pugnas en las filas del gobierno y, al cabo de cinco meses tomó el poder, iniciando el períodode los caudillos andinos, que advierten con el XX a nuestra historia.
Castro enfrento exitosamente serios conflictos nacionales e internacionales, En los primeros tres años de gobierno enfrentoproblemas con los banqueros los cuales, se negaron a colaborar y, por orden de Castro, fueron a parar a la cárcel; les hizo desfilar por las calles de Caracas. Ante aquella actitud los banqueroscedieron y entregaron el dinero que pedía el gobierno.
El dirigente principal de este movimiento contra Castro fue el general y banquero Manuel Antonio Matos, hombre de enorme fortuna. Matos habíaorganizado “la alianza revolucionaria más extensa e importante de toda la historia de Venezuela”. Castro reunió 6000 hombres, el cual, produjo un encuentro decisivo entre los dos bandos.
“La liberadora”fue la última de las guerras intestinas que durante tantos años sufrió nuestro país. Con ella quedó sellado “el horroroso expediente de nuestras guerras civiles”, “vencido el famoso caudillajehistórico” y allanado el camino de una paz duradera.
A Cipriano Castro se le conocía también con el apodo del cabito. Este sobrenombre proviene del que le habían puesto a Napoleón (el pequeño caporal) aquien Castro pretendió emular muchas veces.
El cabito fue también el título de una novela que satirizaba el gobierno de Castro y que fue escrita por el escritor tachirense Pedro María Morales cuyoseudónimo era Pío Gil.
Castro por motivo de salud se retiro, y poco después renunció, quedando a cargo de la presidencia el general Gómez, el cual, reacciono contra él y el cerro las puertas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Gobierno
  • gobierno
  • gobierno
  • Gobierno de ti
  • Gobierno
  • gobierno
  • gobierno
  • Gobierno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS