Gobierno

Páginas: 9 (2050 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
CONCEPTO DE ESTADO FRANCISCO PORRÙA PÉREZ “: EL ESTADO ES UNA SOCIEDAD HUMANA , ESTABLECIDA EN EL TERRITORIO QUE LE CORRESPONDE, ESTRUCTURADA Y REGIDA POR UN ORDEN JURÍDICO , CREADO, DEFINIDO Y SANCIONADO POR UN PODER SOBERANO , PARA OBTENER EL BIEN PÚBLICO TEMPORAL, FORMANDO UNA INSTITUCIÓN CON PERSONALIDAD MORAL Y JURÍDICA ”.

.CONCEPTO DE NACIÓN: La forman un conjunto de individuos quehablan el mismo idioma, tienen una historia y tradiciones comunes y pertenecen, en su mayoría, a una misma raza.
Es la voluntad de un grupo de individuos de permanecer unidos , de desarrollar juntos un proyecto de vida social que irán construyendo de acuerdo con las épocas y las circunstancias, y a lo largo de ese camino surgirá la “conciencia social ”, que será el vínculo que identifique su vida encomún.

CONCEPTO DE NACIONALIDAD: La pertenencia jurídica de una persona a la población constitutiva de un Estado”. NACIONALIDAD MEXICANA Art. 30 Constitucional Ley de nacionalidad

ELEMENTOS QUE CONSTITUYEN EL CONCEPTO DE NACIONALIDAD:
EL ESTADO QUE LA OTORGA: la otorga un Estado que es soberano y autónomo, de ahí que pueda establecer los requisitos para obtener la nacionalidad de maneradiscrecional y autónoma
EL INDIVIDUO QUE LA RECIBE: toda persona tiene derecho a tener una nacionalidad, es un derecho humano que establece el vínculo entre el individuo y el Estado (Apatridas)
EL NEXO DE LA NACIONALIDAD: es de carácter histórico y tiene su fundamento en la Constitución porque es de este documento del que se desprende.

NACIONALIDAD MEXICANA:De acuerdo con la ConstituciónPolítica de los Estados Unidos Mexicanos, la nacionalidad mexicana se adquiere por nacimiento o por naturalización.

POR NACIMIENTO:Son mexicanos por nacimiento:
Los que nazcan en el territorio de la República, sea cual fuere la nacionalidad de sus padres.
Los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos nacidos en territorio nacional, de padre mexicano nacido en territorio nacional, o demadre mexicana nacida en territorio nacional.
Los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos por naturalización, de padre mexicano por naturalización, o de madre mexicana por naturalización, y
Los que nazcan a bordo de embarcaciones o aeronaves mexicanas, sean de guerra o mercantes.
POR NATURALIZACIÓN:Son mexicanos por naturalización los extranjeros que obtengan de laSecretaría de Relaciones carta de naturalización, y la mujer o el varón extranjeros que contraigan matrimonio con varón o con mujer mexicanos, que tengan o establezcan su domicilio dentro del territorio nacional y cumplan con los requisitos que señalen las leyes respectivas.
Ningún mexicano por nacimiento puede ser privado de su nacionalidad.
Los mexicanos son preferidos a los extranjeros en igualdad decircunstancias, para toda clase de concesiones y para todos los empleos, cargos o comisiones de gobierno en que no sea indispensable la calidad de ciudadano.

OBLIGACIONES
Hacer que sus hijos o pupilos concurran a las escuelas públicas o privadas, para obtener la educación preescolar, primaria y secundaria, y reciban la militar, en los términos que establezca la ley.
Asistir en los días yhoras designados por el Ayuntamiento del lugar en que residan, para recibir instrucción cívica y militar que los mantenga aptos en el ejercicio de los derechos de ciudadano, diestros en el manejo de las armas, y conocedores de la disciplina militar;
Alistarse y servir en la Guardia Nacional, conforme a la ley orgánica respectiva, para asegurar y defender la independencia, el territorio, elhonor, los derechos e intereses de la Patria, así como la tranquilidad y el orden interior; y
Contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como del Distrito Federal o del Estado y Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.

CARACTERISTICAS:
MARCO TEORICO:
LEY DE NACIONALIDAD:El 23 de enero de 1998 el presidente de México Ernesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Gobierno
  • gobierno
  • gobierno
  • Gobierno de ti
  • Gobierno
  • gobierno
  • gobierno
  • Gobierno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS