gobierno

Páginas: 18 (4450 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
Presidencialismo

Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas.
Puedes añadirlas así o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Aviso referencias|Presidencialismo}} ~~~~


Sistemas de gobierno
Repúblicas     Presidencialismo pleno     Presidencialismo con gobierno vinculado alParlamento     Semipresidencialismo     Parlamentarismo     Unipartidismo
Monarquías
     Monarquías constitucionales o parlamentarias en las cuales el rey no posee ningún poder efectivo     Monarquías constitucionales o parlamentarias en las cuales el rey ejerce personalmente el poder ejecutivo en conjunto con un Parlamentodébil.     Monarquías absolutas
Otros
     Suspensión de las garantías constitucionales (ejemplo Dictaduras militares).     Países que no se ajustan a ninguno de los sistemas anteriores.
Varios Estados se declaran constitucionalmente a sí mismos como repúblicas multipartidistas, mientras que exteriormente se les considera Estados autoritarios. Este mapa representa el sistema político de iure y no su grado demadurez democrática de facto.
Se denomina república presidencialista o sistema presidencial a aquella forma de gobierno en la que, una vez constituida una República, la Constitución establece una división de poderes entre el poder legislativo, el poder ejecutivo ypoder judicial, y el Jefe de Estado, además de ostentar la representación formal del país, es también parte activa del poder ejecutivo,como Jefe de Gobierno, ejerciendo así una doble función, porque le corresponden facultades propias del Gobierno, siendo elegido de forma directa por los votantes y no por el Congreso o Parlamento. La república democrática presidencialista más conocida en la historia contemporánea es Estados Unidos.
El presidente es el órgano que ostenta el poder ejecutivo, mientras que el poder legislativo lo sueleconcentrar el congreso, sin perjuicio de las facultades que en materia legislativa posee el presidente.

¿Cuál es el significado de un sistema de gobierno presidencial?
Escrito por John Briggs | Traducido por Claudia Caceres

 

 

 


Respetados Presidentes pueden ser recordados años después de dejar el cargo.
Lincoln Memorial - Washington DC image by Misha Tyukin from Fotolia.comEl sistema presidencial, también conocido como poder ejecutivo, se distingue por una figura singular que preside el gobierno por la voluntad del pueblo. El presidente dirige los asuntos administrativos del país, y por lo general supervisa las relaciones exteriores. A diferencia de un dictador, no posee poderes autoritarios, pero está sujeto a las leyes de la nación.


Historia
El sistemapresidencial tiene sus orígenes en las monarquías de la Europa medieval. Como un rey, el presidente tiene la autoridad ejecutiva sobre el estado y el gobierno. El sistema tomó su forma moderna a raíz de la publicación de "El Espíritu de las Leyes" en 1748 por el filósofo francés Charles de Secondat, más conocido como el Barón de Montesquieu. Él introdujo el concepto de la separación de poderes, unadoctrina política que casi 40 años más tarde influyó en los padres fundadores de lo que llegó a ser Estados Unidos.
Tipos
El sistema presidencial de los Estados Unidos contiene un ejecutivo fuerte igual a los poderes legislativo y judicial. Los sistemas semipresidenciales en otros países mezclan el modelo americano con las tradiciones parlamentarias. La legislatura elige a un primer ministro oministro para revisar la autoridad presidencial. Un sistema débil, como la utilizada en Bulgaria e Irlanda, limita el poder presidencial al permitir sólo al primer ministro introducir legislación e interactuar con el parlamento. Un sistema fuerte, como la utilizada en Corea del Sur, hace al primer ministro responsable ante el jefe del Ejecutivo.
Características
El presidente es elegido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Gobierno
  • gobierno
  • gobierno
  • Gobierno de ti
  • Gobierno
  • gobierno
  • gobierno
  • Gobierno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS