GOBIERNO

Páginas: 6 (1346 palabras) Publicado: 17 de abril de 2015
GOBIERNO


Denominamos gobierno a la forma de conducción política, económica y social que se erige como predominante en un Estado específico. Es el poder del Estado en el cual se concentran determinadas facultades, aunque éstas diferirán de acuerdo a como estén distribuidos los poderes estatales.
En la actualidad la mayoría de los países se organizan bajo la forma representativa, que a la vezestá ligada a lo que llamamos democracia. En este modelo el pueblo elige a sus representantes mediante el voto, y las autoridades electas son el reflejo de la decisión popular. Los poderes del Estado son tres. El poder Ejecutivo conformado por el Presidente y por su gabinete ministros y secretarios, el poder Legislativo, conformado por senadores y diputados; y el poder Judicial que tiene autonomíarespecto de los anteriores, y está conformado por todos los jueces y fiscales de las diferentes cámaras de todo el territorio de una nación.
El gobierno es normalmente la autoridad que dirige, controla y administra las instituciones del Estado, el cual consiste en la conducción política general o ejercicio del poder del Estado. En términos amplios, el gobierno es aquella estructura que ejerce lasdiversas actividades estatales, denominadas comúnmente poderes del Estado (funciones del Estado). El gobierno, en sentido propio, tiende a identificarse con la actividad política.

El gobierno no es lo mismo que el Estado, está vinculado a este por el elemento poder. El gobierno pasa, cambia y se transforma, mientras que el Estado permanece idéntico. En ese sentido, el gobierno es el conjunto delos órganos directores de un Estado a través del cual se expresa el poder estatal, por medio del orden jurídico. Puede ser analizado desde tres puntos de vista: según sus actores, como un conjunto de funciones, o por sus instituciones.

La misión del gobierno es crear un sistema de auto-protección social para y con todas las personas que viven en el Estado, que sea seguro al largo plazo,autofinanciable, de muy buena calidad y sin corrupción. Prioritariamente asegurar el futuro de la salud, educación, trabajo, sustento y vivienda.

Los expertos en ciencias políticas clasifican las diferentes clases de gobierno de diversas maneras. “Existe la distinción clásica entre gobiernos según la cantidad de gobernantes: el que es ejercido por un solo hombre (monarquía o tiranía), por una minoría(aristocracia u oligarquía), o por la mayoría (democracia)”.A veces los gobiernos se clasifican según sus instituciones más importantes (parlamentarismo, gobierno de un gabinete), según sus principios básicos de autoridad política (tradicional, carismático), según su estructura económica, o según su uso o abuso del poder.

ANTECEDENTES

Históricamente, el primer gobierno se forma en la tribu, comouna forma de coordinar el pleno aprovechamiento de los recursos humanos, naturales, instalaciones y herramientas, de la misma, para generar el máximo de beneficios que satisfagan las necesidades de la tribu, en alimentación, seguridad, vestido, alojamiento, educación.

Después, se ha establecido el "Ejecutivo" como ente coordinador, el "Legislativo" como generador de leyes y el "Judicial" comoencargado de hacer que las leyes se cumplan.
Órganos de gobiernos
Suele aludirse que el gobierno se divide en poderes, pero en realidad se divide en órganos con distintos tipos de funciones:
Democracia y totalitarismo
Los criterios de clasificación actuales se atienen más al contenido que a la forma, se trata de separar los gobiernos no por el número de gobernantes, sino por la forma cómo se ejerce elpoder o según la distribución de las competencias entre el individuo y el Estado, según el modo como se toman en consideración los gobernantes los derechos individuales (libertad de opinión, de prensa, de reunión, de pensamiento, de creación, de partidos políticos, de enseñanza). Lo más correcto es separar los gobiernos en democráticos y totalitarios, según se reconozca la libertad de intervenir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Gobierno
  • gobierno
  • gobierno
  • Gobierno de ti
  • Gobierno
  • gobierno
  • gobierno
  • Gobierno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS