Gobierno

Páginas: 8 (1903 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
GOBIERNO ELECTRÓNICO

El Gobierno Electrónico se entiende como la utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) en la administración pública, asociada a cambios en la organización y nuevas aptitudes del personal. Su objetivo es mejorar los servicios públicos, reforzar los procesos democráticos y apoyar las políticas públicas.
El Gobierno Electrónico facilita nosólo la obtención de la información ofrecida por los poderes públicos, sino también las transacciones de los ciudadanos reduciendo los plazos de espera. Además, favorece el establecimiento de una relación directa entre los ciudadanos y la gestión pública.
Esto se traduce en eficiencia, en efectividad de los procesos, ahorro de personal, de papel, de tiempo, menos burocracia, en fin, se trata dela optimización de la cuestionada administración pública. Sin embargo los ciudadanos no son los únicos que harían posible este cambio, es necesario también iniciar un proceso de reestructuración de la administración pública para adaptar sus procesos administrativos a la dinámica de la era digital.
“La tecnología puede ser considerada como una herramienta para la creación de una administraciónmás eficiente y más amigable orientada al usuario, por otra parte, ella puede ser entendida como revitalizadora de las comunidades locales, fortalecedora de lazos sociales y de solidaridad en el ámbito local y responsable del aumento de la participación política en procesos locales de toma de decisiones”. (Frey, 2005, p.196

Frey, K. (2005) Gobernanza Electrónica urbana e inclusión digital,experiencias en ciudades europeas y brasileras. Revista Nueva Sociedad. (196), pp. 109 – 125



















INTRODUCCION

El concepto de gobierno electrónico se refiere al uso, por parte de agencias gubernamentales, de las TIC, tales como computadoras, redes internas e Internet, así como su vinculación con los ciudadanos, las empresas y otras áreas propias del gobierno. Enmuchas ocasiones, el uso que se hace de Internet es limitado, es decir, sólo se emplea al interior de una institución pública siendo que se trata de una Red que puede enlazar a otras dependencias y que su alcance es mundial.


El gobierno electrónico en Venezuela se plantea como meta la transformación del Estado Venezolano, de la Administración Pública, de las estructuras y de los procesos degobierno a fin de favorecer el acercamiento e intercambio entre el gobierno y el ciudadano con el apoyo de las tecnologías de información y comunicación.

Definición:

En la literatura se encuentran diversas definiciones de gobierno electrónico (referido en la literatura como e-government o gobierno-e). Una conceptualización amplia considera el gobierno electrónico como un modelo de desarrollodel estado que consiste en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los procesos internos de gobierno y en los procesos externos de interacción entre el estado y los ciudadanos, que conllevan a: la mejora de los servicios públicos, al fortalecimiento de la responsabilidad administrativa, el incremento de la transparencia, la democratización de la información, laparticipación ciudadana e incluso a la contraloría social.

Características del Gobierno Electrónico
Dentro de las características y principios del gobierno electrónico, se tienen:

a) Uso de las tecnologías de información y comunicación. (TICs).
b) Son virtuales e interactivos.
c) La prestación de servicios por parte del Estado es rápida y eficiente.
d) Integración de los ciudadanos a la tomade decisiones. (Gestión pública).
e) Prestación de servicios en forma rápida y sencilla sin procedimientos complejos.
f) Garantiza al usuario la privacidad y confidencialidad en el acceso a la información de las operaciones efectuadas por ellos.
g) Soporte jurídico de apoyo.
h) Participación del sector privado, por el suministro de tecnologías y capacitación para los empleados públicos.
i)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Gobierno
  • gobierno
  • gobierno
  • Gobierno de ti
  • Gobierno
  • gobierno
  • gobierno
  • Gobierno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS