Gobiernos argentinos 1820-1830

Páginas: 22 (5360 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
Los congresales reunidos en San Miguel de Tucumán estaban convencidos de la necesidad de sancionar una constitución para las Provincias Unidas del Rio de la Plata. Tenían diferentes ideas acerca de cual era el mejor sistema para gobernar.
Unos sostenían la posibilidad de establecer una monarquía parlamentaria (rey y legisladores). Otros defendían la creación de un régimen republicano, cuyamáxima autoridad política fuera elegida por el voto de los ciudadanos. Algunos creían que debía sancionarse una constitución unitaria que establecía un gobierno nacional con amplios poderes, y otros entendían que debía constituirse un régimen federal que preservara el poder de las provincias (su autonomía) para gobernar asuntos locales.
Los meses pasaron y como no se llego a un acuerdo, se dispusointerrumpir el debate hasta el año siguiente, cuando los representantes provinciales retornaran a San Miguel de Tucumán. Pero en 1817, los realistas que ocupaban el Alto Perú lanzaron un ataque sobre el actual norte argentino. Y como era peligroso reunirse en Tucumán, los diputados decidieron seguir sesionando en la ciudad de Buenos Aires.
Una Constitución fallida
Luego de 2 años el Congresosanciono una constitución. Esta tenía un carácter centralista, ya que el Poder Ejecutivo, a cargo de un director nombrado por el Congreso, tenía amplios poderes. Entre ellos, el de designar a los gobernadores provinciales, lo que afectaba la autonomía de las provincias.
Aunque la constitución fue votada por una amplia mayoría, Santa Fe y Entre Ríos se opusieron. Los gobernadores de ambas provinciaslanzaron un ultimátum: la constitución quedaba sin efecto o su destino se dirimiría por las armas. No obtuvieron respuesta, en febrero de 1820, las tropas entrerrianas y santafesinas se lanzaron al ataque y vencieron a las del Directorio en la batalla de Cepeda. Así quedo sellada la desaparición del gobierno central, la disolución del Congreso (había sancionado la Independencia y por su conformaciónera la institución mas representativa del federalismo, ya que la conformaban los diputados de todos los Cabildos) y del Directorio (institución unipersonal: buscaba suplantar la figura ejecutiva del antiguo virrey), y la derogación de la constitución de 1819.
Los tiempos de las provincias
La disolución del Directorio significo el fin de la experiencia de gobierno central iniciada en 1810 y elcomienzo de una etapa que algunos historiadores llaman crisis de 1820. Fue a partir del fin de la etapa del gobierno del Directorio cuando las provincias debieron organizarse para gobernarse a si mismas.
En aquella época, la cantidad de provincias era menor. Esto se debe a que las provincias se fueron constituyendo a medida que las intendencias en las que se dividía el Virreinato del Rio de la Platase iban desintegrando. Este proceso de desintegración de las intendencias se inicio en 1813, cuando un decreto del Segundo Triunvirato separo Cuyo de la intendencia de Córdoba. La fragmentación se aceleró al año siguiente, ya que Entre Ríos y Corrientes dejaron de formar parte de la intendencia de Buenos Aires, y Tucumán se separo de Salta. En 1818 fue el turno de Santa Fe, que también dejo deintegrar la Intendencia de Buenos Aires. Luego de la desaparición del gobierno central, las subdivisiones continuaron. Ese año La Rioja se separo de Córdoba; y Santiago del Estero, de Tucumán. Por su parte, Cuyo se dividió en tres provincias: Mendoza, San Luis y San Juan. Al año siguiente, Catamarca también se erigio como provincia autónoma.
Al desaparecer la autoridad central que representaba elDirectorio, en 1820, las provincias debieron abocarse a la difícil tarea de crear sus estructuras de gobierno. Esa tarea significo crear nuevas instituciones, sancionar sus propias constituciones o leyes orgánicas y formar instancias administrativas, judiciales y fiscales que hicieron posible el trabajo de gobernar. Los resultados de este proceso de construcción de los Estados provinciales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad Argentina 1820-1830
  • Provisionalidad De Gobiernos En Argentina (1810-1820)
  • Gobiernos patrios 1810-1820 (argentina)
  • Qué Pasó Entre 1820-1830 En La Argentina
  • Argentina 1820
  • Revoluciones 1820 y 1830 europa
  • Gobiernos 1810 a 1820
  • Revoluciones 1820, 1830 y 1848

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS