Gobiernos autonomos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRUEBA DE ENSAYO
DESCENTRALIZACION Y GOBIERNOS AUTONOMOS

1. Realice un cuadro sinóptico sobre “EL REGIMEN JURIDICO MUNICIPAL ECUATORIANO”, en donde se referirá a: concepto, fines y autonomía.

2. Elabore un ensayo sobre “LA DESCENTRALIZACION ESTATAL” en la que hará constar: Origen, concepto, finalidad, y sobre todo su criterio jurídico.

La descentralización estatal ha estado vigente enel Ecuador al menos desde el 27 de marzo de 1979, fecha en que se publica el Registro Oficial 800 la Constitución Política. A través de la descentralización es posible que los entes locales adquieran competencias, generalmente desde el gobierno central; los beneficiarios de la descentralización son los llamados gobiernos seccionales autónomos y las entidades de carácter regional.

Ladescentralización estatal puede entenderse bien como un proceso o como forma de funcionamiento de una organización donde se transfiere el poder, el conocimiento y los recursos de un gobierno central hacia autoridades que no están jerárquicamente subordinadas. Una organización tiene que tomar decisiones estratégicas y operacionales. La Descentralización es la manera opuesta de transferir poder en la tomadecisiones y de cambiar la estructura organizacional de las empresas de forma concordada.
La descentralización de un Estado puede ser política, administrativa y social y en distintos grados o niveles.
Características de la descentralización estatal:
• Transferencias de competencias desde la administración central a nuevos entes morales o jurídicos.
• El estado dota de entidad jurídica al órganodescentralizado.
• Se le asigna un patrimonio propio y una gestión independiente de la administración central.
• El estado solo ejerce tutela sobre estos.
La descentralización refuerza el carácter democrático de un Estado y el principio de participación colaborativo consagrado en numerosas constituciones de la tradición jurídica hispanoamericana.

El Estado impulsará mediante ladescentralización y la desconcentración, el desarrollo armónico del país, el fortalecimiento de la participación ciudadana y de las entidades seccionales, la distribución de los ingresos públicos y de la riqueza.
El Gobierno central transferirá progresivamente funciones, atribuciones, competencias, responsabilidades y recursos a las entidades seccionales autónomas o a otras de carácter regional. Desconcentrarásu gestión delegando atribuciones a los funcionarios del régimen seccional dependiente.
La descentralización será obligatoria cuando una entidad seccional la solicite y tenga capacidad operativa para asumirla.

Pienso que la descentralización estatal tiene que fundamentarse en el desarrollo equitativo, solidario mediante el fortalecimiento del proceso de autonomías y descentralización, lagarantía sin discriminación previstos en la Constitución de la República y el efectivo goce de los derechos individuales y colectivos, contemplados también en los convenios internacionales, debe también basarse en la conservación de la naturaleza y el mantenimiento del medio ambiente, la protección y promoción de la diversidad cultural y el respeto a sus espacios de generación e intercambio; larecuperación y preservación del patrimonio cultural.
La obtención de un habitad seguro y saludable para los ciudadanos y la garantía de su derecho a la vivienda y al desarrollo de sus respectivas competencias, además debe hacer una planificación para transformar e impulsar la economía popular y solidaria, con el propósito de erradicar la pobreza, distribuir equitativamente los recursos y la riquezaalcanzando el buen vivir.
La generación de condiciones que aseguren los derechos y principios reconocidos en la Constitución a través de la creación y funcionamiento de sistemas de protección integral de sus habitantes.
Para hacer posible todo esto debe haber una unidad jurídica, unidad territorial, unidad económica y una igualdad de trato que implica que todas las personas son iguales y gozaran...
tracking img