Gobiernos Autoritarios de Latinoam rica

Páginas: 6 (1367 palabras) Publicado: 22 de julio de 2015

Gobiernos Autoritarios de Latinoamérica
Actividad de sociales



Colegio: Liceo Getsemani
Alumno: Diego José Flores Pineda
Maestro: Juan José Mendoza

Gobierno Autoritario de Argentina:

El Estado argentino se organizó, a fines del siglo XIX, como una República oligárquica que poco o nada tenía de democracia. El modelo político que se consolida a partir de 1880, pero que comienza a gestarse enlas tres décadas anteriores, se basaba en un gran acuerdo nacional de dirigentes de todo el país, sustentado en la corrupción y el fraude electoral generalizado. Muy poca gente votaba, y esa pequeña minoría debía hacerlo “en público” (voto cantado) lo que la dejaba a merced de presiones de todo tipo.
Este sistema fue cuestionado por la Unión Cívica Radical que se negó a participar de eleccionestotalmente amañadas y organizó varias revoluciones armadas: 1893, 1895, 1905. Finalmente, en 1912, el líder radical Hipólito Yrigoyen pactó un acuerdo con el presidente Roque Sáenz Peña, producto del cual fue la ley del mismo nombre, base del sistema electoral actual: voto universal (en esa época sólo masculino) secreto y obligatorio.
En las elecciones de 1916, las primeras realmente democráticasde la historia argentina, el candidato radical Yrigoyen alcanzó la presidencia, iniciando un período de 14 años de gobiernos de la UCR. Esta continuidad democrática fue interrumpida en 1930 con el golpe de estado encabezado por el general José Félix Uriburu, el primero de una ominosa tradición en la historia argentina, pero que tiene todas las características de los golpes que lo siguieron.
En elgolpe de 1930, como en todos los posteriores a él, los militares eran los que daban la cara concretando el golpe. Pero detrás de ellos, bastante visibles, aparecen dirigentes políticos de la oposición que son los que luego ocupan la mayoría de los cargos en el nuevo gobierno.
Jorge Rafael Videla

Gobierno Autoritario de Chile:

Conel triunfo de los "pelucones", conservadores, en la guerra civil de 1829, sobre los "pipiolos" o liberales, se inauguró el período de los gobiernos autoritarios (1831-1861) de los generales José Joaquín Prieto, Manuel Bulnes y del civil Manuel Montt Torres.
Su principal ideólogo fue Diego Portales, de ahí el nombre de "Era Portaliana" con que se conoce ese período en la Historia de Chile.
Estenuevo orden basó su funcionamiento en la Constitución de 1833 que fue redactada por Manuel José Gandarillas y Mariano Egaña.
Comenzó a gestarse la llamada República Autoritaria —o también de los Decenios, porque los presidentes electos gobernaron en total diez años cada uno—, que puso en manos del primer mandatario amplios poderes a través de la Constitución  de 1833.
Esta otorgó al Ejecutivo, conel estado de sitio y las facultades extraordinarias, los medios indispensables para imponer la normalidad a despecho de agitaciones y desórdenes.
Los resultados de tales disposiciones se tradujeron en exilio, censura a la prensa y persecución a los adversarios políticos.
Diego Portales

Gobierno Autoritario de Ecuador:

En el 2013Rafael Correa afianzó las bases del modelo autoritario-competitivo iniciado en 2007. Más allá de la infraestructura y la inversión pública –que cualquier gobierno con recursos económicos también pudo realizar–, la administración de Correa se caracterizó este año –al igual que en los previos aunque ahora con más intensidad– por la persecución a todo aquel que planteara una opinión contraria a sugestión. En dicho escenario político, el último escollo que queda a Correa para consolidar su permanencia en el poder luego de 2017 es la reforma constitucional que permita la reelección indefinida –o al menos por un período adicional–. Si las condiciones políticas y económicas no varían en el corto plazo, Ecuador tendrá al menos hasta 2021 un gobierno caracterizado por muchas obras públicas y pocas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gobiernos autoritarios
  • Latinoam Rica
  • Gobiernos autoritarios de americalatina
  • GOBIERNOS AUTORITARIOS DE AMÉRICA LATINA.
  • gobiernos autoritarios y liberales
  • Gobiernos autoritarios en latinoamerica
  • El Romanticismo Y Su Influencia En Latinoam Rica
  • Am Rica Latina O Latinoam Rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS