Gobiernos corporativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mediación de la información en el ámbito del gobierno corporativo
Information mediation in the corporate governance environment Elaine Cristina LOPES (1) y Marta Lígia Pomim VALENTIM (2) UNESP – Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, Faculdade de Filosofia e Ciências – Campus de Marília, Cidade Universitária – Marília, SP – Brasil, Caixa Postal 181, elainelopes@marilia.unesp.br.(2) valentim@marilia.unesp.brResumen Resumen
Este artículo presenta algunos modelos de gestión estratégica de la información y de gestión del conocimiento en empresas con capital abierto, con un nivel de gobierno corporativo. Estos conceptos se basan en la divulgación transparente y coherente de informaciones relevantes para los negocios de la empresa. Se consideran, además, los padtones demediación de esas informaciones entre las empresas y los accionistas minoritarios y los efectos de esta mediación en la toma de decisiones que realizan los inversores. Palabras clave: Mediación de la información. Mercado de capitales. Gestión de la información. Flujos de información. Gobierno corporativo. Toma de decisiones.

Abstract
This paper presents some models of strategic informationmanagement and knowledge management in companies with open capital, with a level of corporate governance. These concepts are based on transparency and consistent disclosure of relevant information on the company's businesses. It also considers the patterns of mediation of such information between the companies and minority shareholders, and the impacts of this mediation on investors’ decision-making.Keywords: Information Mediation. Capital Market. Information Management. Information Flows. Corporate Governance. Decision-Making Process.

1. Introducción
A la luz de los cambios tecnológicos y comerciales de los últimos decenios, se vivencia actualmente un escenario de creciente reconocimiento del poder de la información y del conocimiento. Independientemente del sector, las organizaciones seestán preparando para el desarrollo basado en la creación de estrategias apoyadas en informaciones de distinta naturaleza, que a su vez propician una base para la creación del conocimiento, cuyo contenido es esencial para alcanzar los mercados externos. Es evidente que el impacto puede ser generado a partir de ciertas informaciones, principalmente cuando llegan al ambiente externo a la empresa. Seanimpactos positivos o negativos, ellos ocurren y, por lo tanto, es necesaria la correcta gestión de dichas informaciones. Como resultado de ello, es esencial considerar cómo esas informaciones llegan al público externo; o sea, llevar a cabo una correcta mediación de la información es esencial para cualquier empresa de capital abierto.

Las empresas con acciones negociadas en las bolsas devalores tienen características específicas en lo que se refiere a la gestión de la información y del conocimiento. Por eso, en la última década surgió la necesidad de crear mecanismos que aproximase a los inversionistas a través de la imagen institucional. El gobierno corporativo nació de esa necesidad y es un concepto en fuerte desarrollo, por establecer primordialmente la equidad en las relacionesentre accionistas minoritarios y mayoritarios a través de la gestión de la información. En este contexto de urgencia por las informaciones, y por creación del conocimiento para la toma de decisiones, es fundamental el análisis del mediador y de los medios de comunicación usados en la diseminación de la informaciones.

2. Gestión de la información y del conocimiento en el contexto empresarial
Lagestión estratégica de la información es de una importancia creciente en lo que se refiere al desarrollo empresarial mundial. El uso de las nuevas tecnologías de información y comunica-

Lopes, Elaine Cristina; Valentim, Marta Lígia Pomim. Mediación de la información en el ámbito del gobierno corporativo. // Ibersid, (2009) 67-73. ISSN 1888-0967.

68 ción y la velocidad con que los datos son...
tracking img