Gobiernos corporativos

Páginas: 31 (7750 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
INFORME
MODIFICACIÓN A LA NORMATIVA QUE REGULA LOS GOBIERNOS CORPORATIVOS DE LAS EMPRESAS


ENCARGO: Se me ha solicitado realizar un informe sobre las modificaciones a la Ley de Sociedades Anónimas(“LSA”), a la Ley de Mercado de Valores(“LMV”) y al Código de Comercio(“CCo”) introducidas por la Ley No. 20.382(“la Ley”), perfeccionando los preceptos que regulan los gobiernos corporativos de lasempresas y que debe entrar en vigencia el 1° de enero de 2010 próximo.

I.- INTRODUCCIÓN.

La estructura del presente informe está constituida por una Introducción donde se señala la idea matriz o fundamental de las modificaciones que introduce la Ley 20.382, que como ya se dijo, introduce modificaciones a la Ley de Sociedades Anónimas, a la Ley de Mercado de Valores y al Código deComercio. Posteriormente, se mencionarán las disposiciones legales que se modifican para, finalmente, indicar el contenido de la modificación a los gobiernos corporativos con una síntesis de dichas modificaciones.
Así las cosas, en el mensaje presidencial que da inicio al proyecto de ley hace mención a la defininición de gobierno corporativo que se tendrá en consideración, definiéndolo como “elconjunto de instancias y prácticas institucionales, en el proceso de toma de decisiones de la empresa, que contribuyen a la creación sostenible de valor en un marco de transparencia y responsabilidad empresarial, alineando incentivos y promoviendo el respeto a los derechos de los accionistas y grupos de interés que participan directa o indirectamente en la empresa.”[1]
Pues bien, el proyecto y luego laLey, eleva los estándares y la eficacia de los gobiernos corporativos de las empresas, mediante las siguientes modificaciones a la Ley de Sociedades Anónimas, a la Ley de Mercado de Valores y al Código de Comercio, que modifica las siguiente materias, a saber:
A.- Ley de Sociedades Anónimas
A.1. Sociedades anónimas abiertas, especiales y cerradas.
A.2. Accionistas ausentes.
A.3. Accionessuscritas pero no pagadas.
A.4. Director independiente.
A.5. Obligación de constituir un comité de directores.
A.6. Obligación de incluir en el comité de directores a un director independiente.
A.7. Actos o contratos con personas relacionadas.
A.8. Votaciones en la Junta de Accionistas.
B.- Ley de Mercado de Valores
B.1. Obligación de inscribir los valores que se ofrecerán públicamente.B.2.Nuevas definiciones: inversionistas calificados y ejecutivos principales.
B.3. Obligación de cumplir con normas de información.
B.4. Información de las transacciones sobre valores de oferta pública.
B.5. Parientes por afinidad.
B.6. Nuevas obligaciones de los emisores de valores de oferta pública y de los directorios.
B.7. Ejercicio del derecho a voto en representación de los accionistas.B.8. Modificaciones a la regulación de las ofertas públicas de acciones.
B.9. Uso de información privilegiada.
B.10. De las empresas de auditoría externa.
C.- Código de Comercio
C.1. Nuevo párrafo, “De las Agencias de Sociedades Extranjeras u otras Personas Jurídicas con Fines de Lucro”. Dado que será la única refrencia a esta modificación, por no ser atingente al encargo, debo señalar que sehace esta modificación al CCo y NO a la LSA, donde estaba previsto originalmente, con el objeto de regular la constitución de todo tipo de agencia o persona jurídica extranjera, lo que no se podía hacer en el marco de la Ley de Sociedades Anónimas.

II.- FUNDAMENTOS DE LA MODIFICACION. Ley 20.382.

Según se expone en el mensaje, la iniciativa legal se sustenta en cuatro grandes principios, asaber:
2.1.- La transparencia, por cuanto el proyecto de ley busca aumentar el flujo de información al mercado, permitiendo a los accionistas y al regulador una mejor supervisión y evaluación de la empresa.
En razón de lo anterior, el directorio debe ejercer un rol insustituible en la definición de políticas que promuevan la transparencia y definir, a través de directrices claras y eficientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobiernos corporativos
  • Gobiernos corporativos
  • Gobiernos corporativos
  • Gobiernos corporativos
  • Gobiernos corporativos
  • Gobiernos corporativos
  • Gobiernos corporativos
  • gobiernos corporativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS