Gobiernos de 1970-1988

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: CUADRO COMPARATIVO DE LO ECONOMICO, POLITICO Y SOCIAL DEL SEXENIO DE:
* Luis Echeverría Álvarez
* José López Portillo
* Miguel de la Madrid Hurtado

INTRODUCCION
Luis Echeverría Álvarez
ECONOMICO
Desde el principio de su mandato, el Lic. Luis Echeverría intentó desarrollar una política progresista, planteó las bases de una apertura democrática y alentó la críticainformativa y de prensa. Aumentó el ritmo de la investigación Pública, creó la producción de petróleo, energía y la electricidad. Fue construida la red de carreteras, aeropuertos y crearon los puertos de navegación de altura: Puerto Madera en Chiapas y Lázaro Cárdenas en Michoacán.
Para solucionar de algún modo la situación económica del país, creó la Comisión Nacional Tripartita, la cual estaba formadapor empresarios, líderes sindicales y funcionarios públicos. De esta comisión nació INFONAVIT.
Durante su gestión, la economía terminó con 20 años de “desarrollo estabilizador”, limitándose a hacer algunas modificaciones que sólo empeoraron la situación económica; disminuyó la inversión privada: Se duplicó en su periodo la producción de petróleo, electricidad y acero, carreteras y la deudaexterna.
Creció el Instituto Mexicano de Comercio Exterior. Creó la Secretaría de Turismo, de Reforma Agraria y la Comisión de Estudios del Territorio Nacional. Repartió 16 millones de tierras a los campesinos.
Los avances en materia económica que se dieron durante su mandato no fueron suficientes para detener ni sobrepasar la crisis económica internacional que enfrentaba el país y provocada por laescasez de petróleo. Ante ello disminuyó la inversión privada, el gasto público aumentó de forma considerable, emitiendo papel moneda sin valor y la deuda externa aumentó de 6,000 millones de dólares que había heredado Díaz Ordaz a más de 20,000 millones.
Compró empresas al borde de la quiebra para sostener los empleos, pero a costa de ineficiencias y corrupción. Durante su gobierno el tipo decambio fijo que existía desde 1954, de $ 12.50 por dólar, al final de su sexenio llegó a los 20 por dólar.
Los nuevos economistas, influidos por Keynes y Marx, recomiendan un mayor gasto público y utilizan el déficit presupuestal como instrumento de crecimiento económico

POLITICO
En el período de su presidencia optó por la llamada "apertura democrática", acometió una política económica basadaen la iniciativa del sector público y centró todas sus actuaciones en el diálogo.
Dirigió la política exterior hacia el ámbito tercermundista.
En lo que se refiere a su política internacional se preocupó por expresar ante las Naciones Unidas y otros foros mundiales la condición de México como país en proceso de desarrollo, con problemas de comercio internacional, presupuestales y deendeudamiento externo, de atraso tecnológico y de fuertes contrastes sociales, semejante a otras cien naciones. Su mayor esfuerzo diplomático se centró en el impulso a la Carta de los Deberes y Derechos Económicos de las Naciones, aprobada por la Asamblea General de la ONU en el otoño de 1974.
Llevó a la práctica una activa política exterior, reforzando y ampliando la presencia de México en todos losorganismos y foros internacionales.
Entre las entidades oficiales que se formaron durante su gestión se encuentran el Infonavit, el CONACYT y el Imce. En lo que respecta a su política interna, su administración se vio enfrentada a un estilo de violencia social, que cristalizó en focos guerrilleros que hasta 1975 operaron en Guerrero. Sus intentos de entendimiento con los universitarios se nublaron porel ataque represivo en contra de estudiantes el 10 de junio de 1971.
Luis Echeverría, busca la conciliación con la izquierda, incorporando a su gobierno a intelectuales, economistas y líderes socialistas que participaron y apoyaron el movimiento del 68.
A partir de 1972, la política gubernamental es la de gastar para crecer. Se multiplican los organismos y burocracia. El gobierno abandona las...
tracking img