Gobiernos de adolfo ruiz cortines y adolfo lópez mateos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1399 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADOLFO RUIZ CORTINES
(1952-1958)
Nació en Veracruz el 30 de Diciembre de 1890.
Comienza su carrera política como oficial del departamento del Distrito Federal, siendo también diputado y gobernador del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave entre 1944 y 1950. Fue así mismo secretario de gobernación de 1950, y a 1952 y presidente de México de 1952 a 1958. Su obra más importante fue elconceder constitucionalmente el voto a la Mujer en 1953.
Miguel Alemán logró trascender al sexenio siguiente, por lo menos en cuanto al modelo de su régimen, mismo que siguió funcionando con Adolfo Ruiz Cortines y sobre todo con Adolfo López Mateos (1958 - 1964). Con el primero, no obstante el peso devaluado, el crecimiento industrial tuvo una tasa promedio de 8%. Con López Mateos los avances fueronsignificativos, como en el ritmo de crecimiento económico, que mantuvo el Producto Interno Bruto (PIB) al 7% anual.
Su gobierno fue un gobierno discreto, ya que no hizo programas ni obras rimbombantes, excepto en el terreno de la irrigación en el que se destaca la Presa Falcón sobre el Río Bravo, un acuerdo entre México y Estados Unidos que favoreció a ambos países en 1953. Destacó su gobiernopor la austeridad política, de algún modo compensatoria respecto del régimen de Miguel Alemán, que le heredó una grave inflación e impugnaciones por la supuesta deshonestidad de ciertos sectores del gobierno. Solucionó el primer problema mediante la devaluación del peso, que pasó de 8.50 a 12.50; y el segundo, imponiendo moralidad a su mandato. De tal forma, fue el primer presidente en hacer sudeclaración de bienes al inicio de su gestión presidencial.
Realizó la expropiación de los latifundios extranjeros de Cananea (Sonora) y otros más de Coahuila y Chihuahua. Puso también en práctica un Programa de Progreso Marítimo ("Marcha al mar"), con el mejoramiento de 70 puertos. Fomentó fuentes de trabajo y consiguió un aumento de la producción industrial de un promedio anual de 8%.
Hizo que seduplicara durante su administración, la red de camiones federales y estatales y se instalaron nuevas refinerías. A pesar de los buenos resultados de la política económica, creció la emigración de trabajadores mexicanos a Estados Unidos. Por otra parte, fue importante la labor desarrollada en el Distrito Federal por Ernesto P. Uruchurtu, Jefe del Departamento de 1952 a 1958.
Respecto del ordenpolítico, concedió el voto a la mujer en 1953. Su labor educativa fue limitada y sus esfuerzos se dirigieron hacia los estados, donde trató de reactivar las Misiones Culturales y crear Centros Tecnológicos Regionales. A pesar de las campañas de alfabetización, emprendidas por Jaime Torres Bodet en 1944, no se había logrado abatir el analfabetismo, que representó todavía un 42%.
Durante el sexenio deRuiz Cortines se suscitaron importantes movimientos gremiales y sociales (electricistas, telefonistas, telegrafistas y maestros).  
Si se realiza un balance de su gobierno, puede decirse que resultaría positivo; la economía del país tuvo un alto crecimiento. Los salarios de los trabajadores crecieron a un nivel superior al costo de la vida e instituyó la gratificación anual del aguinaldo paralos servidores públicos. El 1 de diciembre de 1958 entregó el poder a su sucesor Adolfo López Mateos; Adolfo Ruiz Cortines fue el último presidente que participó en la Revolución Mexicana, se retiró a la vida privada y no volvió a intervenir en la política nacional.
Adolfo Ruíz Cortines muere en el Puerto de Veracruz el 3 de diciembre de 1973, a causa de un ataque cardíaco.

CONCLUSIONES

*Nace en el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, el 30 de Diciembre de 1890.
* Fue Diputado y Gobernador por su Estado natal.
* Fue Secretario de Gobernación y posteriormente presidente de México de 1952 a 1958.
* Su gobierno se caracterizó por ser discreto y austero.
* Resalta la expropiación de los latifundios de Cananea, Sonora, así como otros más en Chihuahua y...
tracking img