Gobiernos de catamarca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gobierno de D. Sinforiano Lascano

Segunda Constitución de Catamarca

D. Sinforiano Lascano asumió la primera magistratura de la provincia el 25 de Mayo de 1854. Era el nuevo gobernador un distinguido caballero cordobés, radicado en nuestra provincia y vinculado a nuestra sociedad, donde formó su hogar. Su gobierno se caracterizó por la tranquilidad pública y por la honestidad en losmanejos de los intereses de la provincia. Le acompañó como Ministro de gobierno D. Benito Ruzo.
La Constitución Nacional de 1853 establecía que cada una de las provincias argentinas se dictara una Constitución, presidiendo así de las constituciones que la regían. Los nuevos estatutos constitucionales de la provincia serían revisados por el Congreso antes de su promulgación. El Congreso Nacional,instalado en Paraná, dictó una ley, por la que fijaba el término de ocho meses para el cumplimiento de lo dispuesto por la Constitución. En virtud de lo cual, el Gobierno de Catamarca convocó al pueblo de las provincias para nombrar diputados a la Convención Constituyente, encargada de reformar total o parcialmente la Constitución de 1853.
La Convención quedó integrada de la siguiente manera:Presidente, Fray Wenceslao Achával; vicepresidente primero, D. Pedro José Segura; vicepresidente segundo, Fray Mamerto Esquiú; y por los vocales, J. Anastasio Cisneros, Lic. Pío Isaac Acuña, Pbro. Luis Gabriel Segura, Rudecindo Maza, Próspero Herrera, Samuel Molina, Eufrasio Burgos, Pastor Olmos de Aguilera, Fray Benjamín Achával, Benedicto Ruzo. Actuó como secretario D. Vicente Bascoy.
La nuevaConstitución fue sancionada el 8 de Mayo de 1854 y promulgada, después de las observaciones de la Comisión Nacional, el 20 de Noviembre siendo solemnemente jurada en la plaza principal el 8 de Diciembre de ese mismo año.
La nueva carta produjo importantes innovaciones, como ser: Independencia del poder Legislativo y el Ejecutivo; elección de gobernador hecha por la legislatura, aumentada con este fincon catorce diputados enviados por la campaña; prolongación del periodo gubernativo a tres años; prohibición absoluta de conceder la suma del poder público en ningún caso; supresión del derecho de reelección del gobernador, sin transcurrir un intervalo de un periodo; establecimiento de un Consejo de Gobierno, compuesto de siete miembros para asesorar al poder Ejecutivo, siendo su dictamenobligatorio para el caso que ejerciera el colegiador, en la concesión de grados militares, en la conmutación de penas y en la provincia de empleos; el poder ejecutivo no tenía ingerencia alguna en los nombramientos del poder judicial, que corresponde al Legislativo.
El señor Lascano descendió del gobierno con la satisfacción de haber dado un nuevo instrumento legal, y con la aprobación general por sulímpida gestión administrativa.

Gobierno del Teniente Coronel D. Octaviano Navarro

Introducción de la imprenta en Catamarca

Conforme con la nueva Constitución, el 21 de Abril de 1855 se reunió la Asamblea Gral. Compuesta por los legisladores y catorce diputados electorales, quienes eligieron gobernador, en reemplazo de Lascano, al teniente Coronel D. Octaviano Navarro, por el periodo1856 – 1859, le acompañaron como ministros de gobierno D. Samuel Molina y D. Vicente Bascoy, sucesivamente.
El gobierno de Navarro fue uno de los más progresistas de Catamarca en el pasado siglo. Auspició la sanción de leyes de impuestos de patentes y de sellos que no existían; organizo la ascienda publica; se sancionó por su iniciativa, el primer código procesal de Catamarca, llamado “Reglamentode Justicia”. También desde su gobierno secundo importantes iniciativas como la de un grupo de ciudadanos que importaron una imprenta de Paris y editaron el primer periódico catamarqueño, llamado “El Ambato”, el 18 de Junio de 1857.
El 12 de Agosto de ese mismo año se fundó la primera Sociedad de Beneficencia de Catamarca, presidida por doña Javiera Herrera de Navarro.
El gobernador Navarro...
tracking img