Gobiernos de guatemala y panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3529 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La inestabilidad política en los países del área centroamericana ha propiciado el surgimiento de diversos problemas sociales. Unos se han erigido como secuela del actuar político circunstancial. Otros se han manifestado luego de varios años de incertidumbre democrática. Los adversos tópicos sociales discordantes del orden en la sociedad de cada Estado, han menguado los anhelos demuchos ciudadanos. La génesis de las actuales incongruencias sociales bien podría ser fundamentada con base histórica en la época de la colonia. En esos tiempos la desigualdad se ve fortalecida por las condiciones económicas y las diferencias de poder imperantes (De Ferranti et. al., 2003).
Pasado el proceso colonial y llegado el respectivo momento de la “liberación nacional”, cada Estado delárea se enfoca por erigir un ambiente social más democrático, realista y equitativo. Pero dicho pregonar político ante los ojos de los ciudadanos ha sido un nefasto experimento social. Los que se encargaron de propiciar el surgimiento de nuevas sociedades políticamente reconocidas no evaluaron las secuelas más allá del presente inmediato. Tanto es así, que los múltiples intentos por lograr unainstitucionalidad democrática como un todo centroamericano, no perduraron.
Dentro de este marco, el caudillismo oportunista surge como una alternativa para hacer frente a las vicisitudes sentidas por las masas populares. En el devenir propio de cada Estado Centroamericano es plausible determinar esos instantes precisos de la historia. Como secuela, a pesar de tener conocimiento de los hechos de otrora,aún nuestros Estados no son capaces de hacer frente a los cíclicos problemas sociales. Se plasma así en la praxis de hoy, el nefasto legado institucional que se heredó. Las acciones capitalistas hacen alarde de su tendencia individualista. El auto-interés en ocasiones priva desarrollar el bienestar común.

Pobreza en Guatemala desde el referente estadístico.
Los datos arrojados por laEncuesta Nacional de Ingresos y Gastos Familiares (ENIGFAM 1998-1999) determinan que la pobreza general tomando en cuenta el ingreso es experimentada en el 56.7% de la población y en categoría de extrema pobreza el 26.8%. De acuerdo al documento Estrategia de Reducción de la Pobreza (ERP) 2001, el 10% de la población guatemalteca se hizo acreedora del 44% del ingreso. Mientras tanto el resto, el 90% dela población sólo pudo acceder al 56% del ingreso nacional.
Datos de estudios hechos a nivel nacional e internacional revelan la cruda realidad social guatemalteca. Según éstos, el interior del país es el más golpeado por este flagelo. Se sustenta que las regiones más sufridas por este mal son la Región Norte (Alta Verapaz y Baja Verapaz) y la Región Noroccidente (Quiché y Huehuetenango). Laprimera posee el 84% de población pobre. La segunda consta de un 82.1% (Informe de Gobierno: 2004). Un factor que es necesario tener presente es que la mayoría de esta población es de origen indígena (ver cuadro # 1). Esta realidad demuestra que hay ineficiencia de bienestar social en las áreas del interior del país y que es necesario invertir más energías y recursos para sobrellevar esta crudarealidad.
Para el año 2000, según los datos generados por la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI), el 56.19% del total de la población vivía en condiciones de pobreza (alrededor de 6 millones 800 mil personas) y 1 millón 900 mil personas (15.69%), en extrema pobreza (INE, 2001). Las estadísticas para el año 2003 reflejan que en 395 de los municipios del país, la pobreza afecta el 75% dela población. El 58% de estos municipios registran niveles de ruralidad mayores al 75% y el 44% tienen más del 75% de población indígena.
Programas de gobierno impulsados en Guatemala en la lucha contra la pobreza.
Varios intentos se han concretado para hacer frente a este flagelo. Bajo las administraciones de los Presidentes Arzú Irigoyen y Portillo (1996 – 2004) se impulsaron diversos...
tracking img