Gobiernos de guatemala

Páginas: 22 (5282 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
Justo Rufino Barrios(1873-1885)
Justo Rufino Barrios Ayón fue un militar y político guatemalteco, presidente de la República de 1873 a 1885. Durante su gestión continuó la política iniciada en la anterior presidencia, emprendiendo un vasto programa de reformas que abarcaron, entre otros aspectos, a la Iglesia, la economía y la educación. Fundó el Banco Hipotecario, el llamado hospital deOriente, la Escuela Politécnica y mandó construir el Cementerio General de Guatemala. Además, durante su presidencia, en Guatemala se tendieron las primeras líneas telegráficas y ferroviarias, firmándose el contrato para la construcción del ferrocarril del Sur. Barrios también promulgó la Constitución de 1879 y, al año siguiente, fue reelegido Presidente para un mandato de seis años. En el ordenadministrativo y legal, se promulgaron el Código Penal, el Militar y el Código Fiscal. Algunas de estas leyes aún siguen vigentes. Asimismo fueron creados los departamentos de Retalhuleu y Baja Verapaz. Se estableció la educación pública gratuita, a través de escuelas en todo el país, suprimiéndose paralelamente las hermandades y órdenes religiosas. Por otro lado, hay que decir que Barrios sometió a losindígenas a trabajos forzados y persiguió enconadamente a la oposición, obligando a huir a muchos guatemaltecos al exilio de las tierras guatemaltecas.
Alejandro M. Sinibaldi(1885)
Alejandro Sinibaldi fue efímeramente Presidente de la República de Guatemala. Al fallecer el Presidente de la República Gral. Justo Rufino Barrios en la batalla de los campos de Chalchuapa fue nominado para asumir elcargo de la Presidencia de Guatemala por el Consejo de Ministros. Así es elegido como civil, pero a los cuatro días dejó el mando debido a que no era militar y en esa época ellos controlaban el comercio de la burguesía cafetalera. Fue presidente del 2 al 6 de abril de 1885.
Manuel Lisandro Barillas Bercián(1885-1892)
Manuel Lisandro Barillas Bercián fue un político guatemalteco Según susbiógrafos, su gobierno fue un desastre total que afecto la economía del país. Para perpetuarse en el poder cambió la constitución de la República a su sabor y antojo y prolongo el mandato constitucional por espacio de seis años. Lógicamente, cuando convoco a elecciones las gano. Durante aquel gobierno se fusiló a numerosos enemigos del régimen y se expulsó del país a mucha gente que no compartía elpensamiento político de Barillas. Dentro de las rebeliones que sofoco a sangre y fuego se anota históricamente la de Huehuetenango en el año de 1887, que le dio oportunidad de suspender las garantías constitucionales y disolver la constituyente para luego formar otra a su manera. Otro de los grandes errores del General Barrillas fue la guerra de 1890 que afecto más la economía del país.



JoséMaría Reyna Barrios(1892-1898)
Políticamente era uno de los moderados del Partido Liberal de Guatemala, que trabaja por asegurar las menos controvertidas de las reformas del presidente Justo Rufino Barrios. El poder de los terratenientes sobre los campesinos se acentuó bajo su mandato. También destaca de su gobierno la reconstrucción de la Ciudad de Guatemala, a la que dotó de grandes avenidassiguiendo el ejemplo de París. Influyó en la política centroamericana, organizando la primera Exposición Centroamericana en 1897 y presionó a Ponciano Leiva para que dejara la presidencia de Honduras ganada en un golpe de estado. La gran cantidad de moneda que acuñó para sus proyectos causó inflación y le hizo impopular.
Manuel José Estrada Cabrera(1898-1920)
Abogado y político guatemalteco, estuvo acargo del Ministerio de Gobernación y Justicia durante el mandato de José María Reina Barrios. Al morir éste asesinado, Estrada Cabrera manifestó ser el designado para la sucesión a la presidencia del país, en la que se mantuvo mediante elecciones fraudulentas por más de dos décadas. En cuanto Estrada se hace cargo de la presidencia, comienzan a darse una serie de horrendos crímenes políticos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobiernos liberales y conservadores de Guatemala
  • Gobiernos liberales de guatemala
  • Gobiernos militares de guatemala
  • Gobiernos de Guatemala año 2000 al 2014
  • Gobiernos Demócratas En Guatemala
  • Gobiernos de Facto de Guatemala
  • Gobiernos Militares En Guatemala
  • Gobiernos democráticos de Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS