Gobiernos de Isaias Medina Angarita y Lopez Contrera

Páginas: 6 (1487 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014
Introducción.

En este trabajo se conoce sobre los gobiernos de Eleazar Lopez Contreras e Isaías Medina Angarita. Eleazar Lopez Contreras es conocido como el presidente de la transición, fue nombrado Ministro de Guerra y Marina durante el mandato de Juan Vicente Gómez y desde este cargo propone el desarrollo de la aviación militar, durante su gobierno se promulgó la Constitución de 1936.En las elecciones presidenciales resulto electo para el periodo 1936-1943, pero él mismo solicito que se modificara la constitución para acortar el periodo a 5 años, es decir hasta 1941. Eleazar Lopez Contreras, a pesar de haber sido heredero de un régimen dictatorial, que hubiera podido proseguir, decidió orientar el país hacia la democracia. Lopez Contreras autorizo la libertad de expresión,permitió la existencia de partidos y sindicatos, reconoció el derecho a huelga, promulgo una ley de trabajo más moderna e instituyo el Seguro Social Obligatorio.

Isaías Medina Angarita desempeñó los cargos de Ministro de Guerra y Marina entre 1936 y 1941 y de Presidente de la República desde 1941, hasta 1945. A pesar de que fue elegido para el período 1941-1946, no terminó su periodopresidencial, pues fue derrocado por un golpe de estado llevado a cabo por un sector del ejército alentado y aliado con dirigentes y militantes del partido Acción Democrática. Fue un modernizador del Estado, introduciendo audaces reformas que convirtieron a Venezuela en una república moderna y plenamente integrada al siglo XX.


Eleazar Lopez Contreras.

Nació en Queniquea (Edo. Táchira) el 5 demayo de 1883 y murió en Caracas el 2 de enero de 1973. Eleazar López Contreras fue militar, político y Presidente de la República entre 1936 y 1941. Se le considera el gobernante más progresista de Venezuela. 

Ya con amplia carrera en las artes militares, López Contreras es nombrado Ministro de Guerra y Marina durante el mandato de Juan Vicente Gómez (1908-35), y desde este cargo proponeel desarrollo de la aviación militar. En 1920 es designado para viajar por Europa y Estados Unidos en una misión de estudios y compra de material de guerra y aprecia de cerca el desarrollo industrial de las naciones que visita. Fue moderando el autoritarismo del que había hecho gala su predecesor Juan Vicente Gómez, durante su gobierno se promulgó la Constitución de 1936.

Con la muerte deGómez, el 17 de diciembre de 1937, se termina una de las dictaduras mas férreas de la historia del país y culmina el periodo que llamamos el “caudillismo” para iniciar una transición hacia la democracia. El general Eleazar Lopez Contreras, ministro de guerra y marina quedo encargado de la presidencia hasta el final del periodo de Gómez, el 19 de abril de 1936. En las elecciones presidencialesresulto electo para el periodo 1936-1943, pero él mismo solicito que se modificara la constitución para acortar el periodo a 5 años, es decir hasta 1941.
Eleazar Lopez Contreras, a pesar de haber sido heredero de un régimen dictatorial, que hubiera podido proseguir, decidió orientar el país hacia la democracia. Lopez Contreras autorizo la libertad de expresión, permitió la existencia de partidosy sindicatos, reconoció el derecho a huelga, promulgo una ley de trabajo más moderna e instituyo el Seguro Social Obligatorio.

Sin embargo, en marzo 1937, mediante un decreto ordeno la expulsión del país de Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, Gonzalo Barrios, Jovitio Villalba y 43 dirigentes más. El año 1936 merece una mención muy especial por varios acontecimientos notables. En febrero, LopezContreras presento su programa de gobierno que reorientaba la nación hacia la democracia. En ese mismo mes, hubo muchas manifestaciones en contra de Félix Galavis, gobernante de Caracas y un connotado gomencista. Lopez Contreras cedió a las presiones y lo destituyo. Era la primera vez en mucho tiempo que un gobernante cedía ante la presión popular. En ese mismo año se fundaron varios partidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eleazar López Contreras e Isaías Medina Angarita
  • Presidencias de Eleazar López Contreras e Isaías Medina Angarita.
  • Gobierno de eleazar lopez contreras y isaias medina angarita
  • gobiernos de eleazar lopez contreras e isaias medina angarita
  • Gobierno de eleazar lópez contreras e isaias medina angarita
  • Eleazar lopez contreras y isaias medina angarita
  • Eleazr lopez contreras e isaias medina angarita
  • Analisis de los gobiernos de Eleazar Lopez Contrera y Medinas Angarita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS