Gobiernos de joaquin balaguer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía De Joaquín Balaguer.
Joaquín Antonio Balaguer Ricardo nació el 1 de septiembre de 1906 en Villa Navarrete, provincia de Santiago, República Dominicana y murió el 14 de julio de 2002, fue un abogado, escritor y político dominicano. Presidente de la República Dominicana en los periodos 1960-1962, 1966-1978 y 1986-1996. Se caracterizaba por su personalidad enigmática y llena de secretismoheredado de la Era de Trujillo, su afán de perpetuarse en el poder por medio de cuestionados procesos electorales le ganó el mote de caudillo. Fomentó el desarrollo de la infraestructura urbana del país mediante la construcción, avenidas y edificaciones; el Faro a Colón es uno de los monumentos más relevantes construidos en su gobierno.
A su legado de gobierno se le atribuye el clientelismopolítico existente hasta estos días.

Los Doce (12) Años De Joaquín Balaguer (1966-1978).

Tras el estallido de la Revolución de abril de 1965 y de la segunda intervención militar estadounidense, regresó en 1965 para participar en la lucha política al frente al Partido Reformista que de forma oportunista había creado en su exilio. Mediante unos comicios viciados, en un país ocupado militar ypolíticamente por las fuerzas estadounidenses, ganó las elecciones presidenciales de 1966, gracias al favor y a la confianza que le inspiraba a Washington para conducir los destinos nacionales en tan difícil situación para los intereses imperiales de Estados Unidos. Se puede afirmar, entonces, que Balaguer fue instalado en el poder por las fuerzas de intervención.
Balaguer procedió a fortalecer elaparato económico nacional. Su política económica se basó en el fomento del sector agrario, incentivo de la producción industrial y estímulo a la inversión extranjera. En el caso específico de la inversión extranjera facilitó su incremento otorgándoles exoneraciones. Durante el periodo de los doce años, las Zonas Francas Industriales empiezan su desarrollo en la República Dominicana en el año 1969 conla instalación de una Zona Franca Industrial en la ciudad de La Romana. Esta primera zona fue impulsada por la empresa transnacional Gulf and Western Américas Corporation, que venía operando en el país fundamentalmente en el sector azucarero desde 1967, año en que adquirió el central propiedad de la South Porto Rico Sugar Company.

Primer discurso junio 1966

Junio 1966, congreso nacional elperiodo comprendido como los 12 años inicia con el siguiente discurso:
Hay ciertas cosas, que debo dejar terminantemente aclaradas desde el instante mismo que asumo mis deberes en la presidencia de la republica, una de ellas y no la menos importante es la de recordar que las huelgas están prohibidas, cuando durante el gobierno que hoy se inicia, se declare una huelga los huelguistas quedaranautomáticamente cesantes y serán sustituidos sin contemplaciones, todos los partidos tendrán derecho bajo el gobierno que hoy se inicia, a ejercer los derechos que les son privacios, pero cualquiera que intente obstruir el libre funcionamiento del gobierno constitucional, llevar la discordia entre al seno de las fuerzas armadas, fomentar el odio entre las diferentes clases sociales y esparcir ladivisión y la cizaña en el seno de la familia dominicana, nos encontrara de frente, dispuesto a encarar todos los peligros. Yo no he venido aquí a ponerme el uniforme y las cosas de Rafael Leónidas Trujillo, sino a hacer un intento, un nuevo intento, para lograr que esos símbolos de opresión desaparezcan de la vida de todo dominicano. La Famosa frase de Winston Churchill que no tenía nada que ofrecerlesexcepto sangre, sudor y lágrimas es la única que el gobierno que hoy se inicia podrá usar para dirigirse en los próximos 6 meses al pueblo dominicano.
La Famosa frase de Winston Churchill que no tenía nada que ofrecerles excepto sangre, sudor y lágrimas es la única que el gobierno que hoy se inicia podrá usar para dirigirse en los próximos 6 meses al pueblo dominicano.
1 de junio de 1966,...
tracking img