Gobiernos de la concertacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.kalipedia.com/historia-chile/tema/republica-presidencia/pinochet-ultima-etapa.html?x=20080607klphishch_54.Kes&ap=5
Pinochet, su última etapa
Siendo senador vitalicio, Augusto Pinochet viajó a Inglaterra para ser operado de una dolencia a la columna. Encontrándose convaleciente en una clínica en Londres, fue detenido, en virtud de que las autoridades inglesas dieron curso a unaorden judicial hispana, que demandó su presencia en España para ser juzgado, acusado de crímenes contra la Humanidad. Permaneció con arresto domiciliario por más de un año, hasta que las autoridades inglesas permitieron su retorno a Chile, considerando su malogrado estado de salud y argumentando motivos humanitarios.
Sin embargo, las numerosas querellas que presentaron familiares de torturados y dedetenidos desaparecidos en su contra, el año 2000 fueron acogidas por los tribunales, después de que fue desaforado como senador. Transcurrido dos años, renunció al cargo y debió enfrentar varios procesos judiciales por violaciones a los derechos humanos y, desde 2004, un proceso por enriquecimiento ilícito, al denunciarse la existencia de depósitos secretos en el banco estadounidense Riggs, queeran de su propiedad, aunque figuran bajo diferentes nombres. En esas circunstancias falleció en diciembre de 2006.
Sin embargo, en el año 2003 el gobierno formó la Comisión Nacional sobre Prisiones Políticas y Tortura, que fue integrada por miembros de las Fuerzas Armadas, de diferentes confesiones religiosas, abogados representantes de los familiares afectados y personalidades de distintosámbitos nacionales. La presidió monseñor Sergio Valech, por lo que pasó a denominarse "Comisión Valech". Ella se abocó a recabar toda la información posible para determinar las personas que fueron objeto de detención arbitraria y torturas a manos de agentes del Estado y uniformados en servicio activo durante todo el régimen militar. A mediados de 2005, la "Comisión Valech" entregó su informe, señalandoun total de 28.459 personas que fueron víctimas de violaciones a los derechos humanos.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.--.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.
http://www.kalipedia.com/historia-chile/tema/republica-presidencia/eleccion-programa.html?x=20080607klphishch_54.Kes&ap=0
Elección y programa
Las fuerzas políticas triunfantes en 1988 se organizaron en laConcertación de Partidos por la Democracia que, agrupando a 17 colectividades de oposición, presentaron como candidato único a la Presidencia de la República, al democratacristiano Patricio Aylwin Azócar. Un abogado de extensa carrera política, diputado y senador en varias oportunidades hasta 1973. Luego fue uno de los líderes que encabezó la oposición al general Pinochet. Entre los principales partidosde la Concertación figuraron los socialistas, que integraron a ex militantes del MAPU y la IC, socialdemócratas (ex radicales), Partido Humanista (ambientalista), Democracia Cristiana y el Partido Por la Democracia (PPD) que reunió a diferentes fuerzas contrarias al gobierno militar, incluyendo a facciones ex MAPU, ex IC y ex socialistas. El Partido Comunista y la ultraizquierda quedaron excluidos.Las fuerzas que apoyaron al oficialismo, por su parte, se unieron en la coalición Democracia y Progreso, nominando como su candidato presidencial al ex Ministro de Hacienda del régimen, Hernán Büchi. Un tercer candidato, el independiente Francisco Javier Errázuriz, postuló también a la elección.
Si bien entonces la preocupación central de la opinión pública fue la elección presidencial, tambiéncorrespondió elegir a los miembros del Congreso Nacional. Los candidatos a diputados y senadores se alinearon en tres listas, las cuales coincidieron con las tres candidaturas presidenciales.
Patricio Aylwin obtuvo la victoria con el 55,2% de los votos. La Concertación de Partidos por la Democracia triunfó también en las elecciones parlamentarias, de tal manera que el gobierno que asumió el 11...
tracking img