Gobiernos de menem y alfonsin

Páginas: 8 (1893 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
Política Internacional: Fernando Araujo.
Alfonsín:
Alfonsín trató de dar impulso a la política exterior, abandonada por la dictadura y fue Dante Caputo, ministro de Relaciones Exteriores, el encargado de llevar a cabo esa tarea. El mismo debió fortalecer el sistema democrático en Argentina, evitar que la Guerra Fría, regenerar la concepción de la seguridad nacional, impulsar el proceso dedemocratización regional, resolver las cuestiones limítrofes, generar mayor capacidad negociadora regional frente a las grandes potencias y promover la integración subregional.
Durante su presidencia intervino en la resolución del conflicto con Chile por la demarcación fronteriza en el Canal de Beagle para evitar el posible inicio de una guerra entre ambos países en 1978 y por otro lado que, envísperas de las elecciones de 1983, no ocasione tensiones. Con la mediación del Vaticano, los dos países australes suscribieron en 1984 primero una declaración de paz y fraternidad y luego un acuerdo sobre el canal. Con la intervención del Vaticano en 1985, por las negociaciones con el Reino Unido por las Islas Malvinas, se logró la reanudación del diálogo acerca de la soberanía de las islas.MERCOSUR:
“Alfonsín inició también tratativas para alcanzar la integración regional con Brasil y Uruguay y firmó en 1988, junto a los mandatarios de ambos países, el Tratado de Integración, Cooperación y Desarrollo, que sería la piedra angular del Mercado Común del Sur (MERCOSUR). El tratado comprometía la creación de un espacio comercial común en diez años, mediante la eliminación de las barrerasarancelarias y no arancelarias y armonización de políticas comerciales”[1].
Este proceso fue realizado a través de su canciller Dante Caputo para fortalecer la democracia, afrontar la deuda externa y posibilitar la modernización productiva a través de la creación de mecanismos multilaterales. A pesar de la defunción del presidente vigente de Brasil (Tancredo Neves), se logra continuar con este procesogracias a su sucesor José Sarney quien continúa con este proyecto de integración.
Grupo Contadora:
Otra de las decisiones tomadas durante su gobierno fue la de [impulsar una acción multilateral conjunta de las democracias latinoamericanas para garantizar la paz y la democracia en la región. De este modo el gobierno argentino decide apoyar al Grupo Contadora, establecido por Colombia, México,Panamá y Venezuela en enero de 1983, cuando en 1985 junto con Brasil, Perú y Uruguay crean el Grupo de Apoyo a Contadora. Ambos grupos fueron conocidos como el Grupo de los Ocho y su tarea principal fue la pacificación de América Central. Así fue como entre otros temas trataron la situación de las Islas Malvinas, la deuda externa y el proteccionismo de los países desarrollados.
Relaciones con EE.UU.Y Europa:
“Durante el gobierno de Alfonsín las relaciones con Europa habían sido concebidas con el propósito de ampliar los puntos de apoyo en Occidente y contrarrestar la influencia de los Estados Unidos. Inicialmente, el hecho de haber recuperado la democracia pareció ser suficiente para recomponer las relaciones políticas y conseguir respaldo económico de los países europeos. Sin embargo, elproclamado apoyo europeo a la democracia argentina no se concretó en apoyo económico, expresando claramente al gobierno argentino que el mismo sería consecuencia de la estabilidad económica y la firma de un acuerdo con las instituciones multilaterales de crédito y los bancos acreedores. La certeza de esta situación llevó al gobierno radical al diseño de nuevas políticas que permitieran acceder alcapital europeo, lo cual fructificó en la firma de acuerdos con Italia y España. No obstante el reconocimiento de condicionamientos externos que imponían la recomposición de las relaciones con los Estados Unidos, el gobierno de Alfonsín decidió mantener un moderado no alineamiento.”[2]

Menem:
En cuanto a la política exterior dejó establecido que su gobierno sostendría una visión pragmática y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alfonsin y menem
  • Menem y Alfonsin
  • sindicato de alfonsin y menem
  • resumen de los gobiernos de menem
  • Problemas En El Gobiernos Alfonsín
  • alfonsin y menem
  • alfonsin y menem
  • ALFONSIN Y MENEM

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS