Gobiernos de mexico independiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PRIMER IMPERIO MEXICANO DE AGUSTÍN DE ITURBIDE

Poco después de declarase independiente el país, el poder ejecutivo recayó en las manos de una regencia formada por cinco personas entre ellas el ultimo virrey enviado por España, Juan O’Donojú, y Agustín de Iturbide a quien se designo presidente de la misma. En esta institución de gobierno no fueron incluidos los antiguos insurgentes, lo queocasiono desavenencias y resentimientos.
En 1822, Iturbide convoco a un congreso donde declaró una monarquía constitucional moderada, es decir un sistema en el que un monarca gobernara con apego una constitución, y poco después se coronó emperador. Los insurgentes que habían sido excluidos estos puestos de gobierno se resintieron y se levantaron en contra de Iturbide por que la mayoría de ellosquería que la nación
Fuera una república, esto es como un sistema político en el que los ciudadanos eligieran a sus gobernantes y el gobierno estuviese dividido en tres poderes ejecutivo legislativo y judicial.
Cabe señalar que también había diferencias entre aquellos que querían la republica como forma de gobierno y eran los centralistas y federalistas.
El imperio enfrentaba la oposiciónrepublicana y la resistencia de la guarnición española de San Juan de Ulúa. Iturbide, asistido por su Consejo de Estado, comenzó la abierta pugna contra el Congreso: su primera propuesta fue disminuir el número de diputados, para de esta manera deshacerse de alguna parte de sus enemigos e intentar así nulificarlos.
Desde que se unió al Plan de Iguala, Antonio López de Santa Anna mantuvo una relaciónestrecha con Iturbide, quien lo nombró gobernador militar de Veracruz. Entablaron comunicación y amistad personal por medio de correspondencia durante más de un año. En octubre de 1822, Santa Anna, sin flota y sin artillería pesada, pretendió tomar el fuerte de San Juan de Ulúa. Debido a que el proyecto era de especial interés, Iturbide giró órdenes al general José Antonio de Echávarri parasupervisar las operaciones, pero todo se trataba de una cadetada y el plan fracasó. El 16 de noviembre, Iturbide se trasladó a Xalapa con el pretexto de tomar las precauciones necesarias para la toma de San Juan de Ulúa, pero en realidad quería destituir a Santa Anna y conducirlo a la Ciudad de México. Durante esos días la emperatriz había dado a luz a un nuevo príncipe y el emperador regresó a celebrarel acontecimiento. No obstante, requirió la presencia de Santa Anna en México, pero este se rehusó. De acuerdo a la crónica de Carlos María Bustamante, el manifiesto de Santa Anna fue trazado por el ministro plenipotenciario Miguel Santa María, quien estaba por embarcarse a la Gran Colombia y había mantenido correspondencia con Joel R. Ponisett solicitándole interceder para que en Washington D.C.no se reconociera el gobierno de Iturbide.
La respuesta del emperador fue inmediata: destacó a los generales José Antonio de Echávarri. José María Lobato y Luis Cortázar para someter la sublevación. El día 3 de diciembre, Santa Anna lanzó un nuevo manifiesto, pero esta vez dirigido a la Gran Nación Mexicana. En el documento expresó sus protestas por la disolución del Congreso, por lavulneración de la inviolabilidad de los diputados y por la incautación de bienes de propiedad privada, lo cual representaba quebrantar el juramento que el propio emperador había hecho.
El 21 de diciembre, Santa Anna realizó un avance hacia Xalapa pero fue rechazado y vencido por el general Calderón. Obligado a replegarse, el 24 de diciembre se reunió con un grupo de 300 efectivos de Guadalupe Victoria enPuente del Rey y retomó el mando de la rebelión. Echávarri recibió refuerzos para sitiar a los rebeldes elevando su capacidad militar a 3 000 soldados, no obstante, retrasó el inicio del ataque, probablemente a causa de conversaciones entabladas a través de la logia escocesa. El día 26 de diciembre, despreocupado en la capital, Iturbide participó en el bautizo de su hijo Felipe de Jesús Andrés...
tracking img