Gobiernos de rosas

Páginas: 21 (5009 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
Unidad 3- Entre la crisis y el orden rosista

Al fracasar el proyecto de construir un gran Estado sudamericano y cuando todavía no existía la nación argentina, los grupos dirigentes eran incapaces de establecer acuerdos mínimos para conservar la unidad y darles a las Provincias Unidad una forma de gobierno legítima. La única posibilidad de organización fue mediante los Estados Provinciales.Entre 1820 y 1834, se formaron catorce Estados provinciales, que conservaron su autonomía (o sea que tenían normas y órganos de gobierno propios).
La organización política de las provincias, a partir de 1820 preveía la existencia de un gobernador y de una legislatura, que incluía representantes elegidos por el pueblo.
En la década de 1820, la necesidad de construir Estados provinciales cuyosgobiernos gozaran de legitimidad política sobre la base de la soberanía popular obligó a extender a las campañas la práctica del voto. En cada provincia, se organizó el Poder Legislativo bajo la forma de pequeños parlamentos – llamados juntas de representantes o legislaturas provinciales-, de las que emanaban las leyes que regían la vida social.
En esas legislaturas, una parte de los representantesprovenía de las parroquias o de agrupaciones surgidas en la campaña.
La ruralización del poder fue importante porque las poblaciones rurales comenzaron a participar en la vida política rioplatense.
Después de 1810, la revolución obligó a incorporar a las masas rurales a la política.

Los tratados entre las provincias

La relación entre las provincias empezó a organizarse por medio de pactos otratados en los que algunas de ellas establecían alianzas políticas y militares.

Ejemplos:

º Tratado del Pilar: febrero de 1820. Fue firmado entre Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos. Se comprometían a promover un congreso constituyente con el fin de devolverles a dichas provincias – entonces desunidas- un gobierno central bajo el sistema federal.

º Tratado de Benegas: 1820. Firmadoentre Buenos Aires y Santa Fe, confirmaba la paz entre ambas provincias y proponía hacer un congreso en Córdoba.

º Tratado del Cuadrilátero: 1822. Firmado entre Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes. Proponía un acuerdo militar ofensivo y defensivo, al tiempo que insistía en la necesidad de un congreso que devolviera la unidad de las provincias rioplatenses.

La “feliz experiencia”porteña

Fue llamado “feliz experiencia” la etapa en la cual la provincia de Buenos Aires experimentó un breve período de prosperidad y desarrollo institucional.
Durante el año 1820, Buenos Aires vivió uno de sus peores momentos. La provincia fue invadida por los caudillos del litoral y el territorio bonaerense llegó a tener tres gobernadores.
A fines de 1820, la situación de estabilizó y lanueva institución legislativa, que era la Junta de Representantes nombró gobernador al general Martín Rodríguez.
En 1821, Bernardino Rivadavia se encontraba en misión diplomática en Europa desde hacía varios años cuando fue nombrado ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores de la provincia.
El Estado provincial puso en marcha las ideas rivadavianas que se basaba en los criterios demodernización y centralización.
La idea era crear un único poder político en la provincia y se debía eliminar cualquier otro que pudiera competir con él,
Por eso, se eliminaron todos los cabildos que existían en la provincia: el de Buenos Aires y el de Luján, por lo que en caso de crisis política no se podía convocar a Cabildo Abierto.
Los cabildos fueron reemplazados por una Junta de Representantes queactuaba como Poder Legislativo. La Junta, estaba compuesta por representantes de la ciudad y de la campaña militar.
Por eso, la Legislatura elegía al gobernador, que, a su vez, convocaba a un grupo de ciudadanos para que ocuparan los diferentes ministerios.
En ese Estado provincial republicano y representativo la soberanía popular se expresaba mediante el voto.
La ley imponía un sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los dos gobiernos de rosas
  • Gobiernos De Juan Manuel De Rosas
  • Gobiernos de rosas
  • Gobiernos
  • GOBIERNOS
  • Gobiernos
  • Estados Y Gobiernos
  • Gobiernos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS