Gobiernos de rosas

Páginas: 7 (1629 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2010
El 14 de mayo de 1810 llegó la noticia de la caída de la junta central de Sevilla a manos de ejército francés. Fue ratificada el día 17.
No quedaba gobierno del cual dependieran las colonias. Esta cuestión generaba una crisis a partir de una lesión en la representatividad del virrey, ya que la junta que lo había designado no existía.
El virrey a cargo del río de la plata eraBaltasar Cisneros, designado en 1909 en reemplazo de Santiago de Liniers.
Cisneros intentaba demorar la comunicación de las novedades y ganar tiempo aduciendo que iba a consultar con las provincias.
Hubo un cambio institucional en el gobierno colonial.
Se convocó a un cabildo abierto: Saavedra, Castelli y Belgrano fueron los representantes de los grupos descontentos del virrey,mientras que los activistas revolucionarios y las milicias movilizaban a la población.
Cisneros convoco a los vecinos a un cabildo abierto el día 22 de mayo y asistieron 251 vecinos, mas o menos la mitad de los invitados.
Se ponía en juego la representatividad del virrey. El obispo Lué y Juan Manuel Villota creían que debía mantenerse en el cargo, y los revolucionarios, liderados por Castellidecían que debía cesar en el cargo.
El cabildo anuncio la formación de una junta integrada por criollos, pero presidida por el virrey y dependiente del cabildo.
Hubo una protesta el 25 de mayo. Se realizó una junta presidida por Saavedra, y este fue nuestro primer gobierno patrio.

La Junta se amplía:

La primera junta era una organización muy débil. Sus integrantes tenían dos tareasmuy difíciles: ponerse de acuerdo internamente en la manera de gobernar y lograr que las demás autoridades del territorio re conocieran a esta junta como un gobierno autentico.
Una de las primeras medidas de la junta fue enviar una circular a los cabildos que formaban parte del virreinato en la que se pedía el reconocimiento de la junta y se los invitaba a enviar diputados para sumarse alnuevo gobierno.

Las posiciones mas extremas estaban encabezadas por: Mariano moreno (era anticolonial), lideraba a los Morenistas, estos querían reformas profundas, y tenían como objetivo la independencia y creían que para lograrla se necesitaba un gobierno central en Buenos Aires. Cornelio Saavedra encabezaba a los moderados, y deseaba una transición más lenta, dentro del antiguo régimen.Uno de los motivos de polémica era como se iban a sumar al gobierno los diputados del interior: los moderados querían que se incorporaran, pero los Morenistas querían que formaran un congreso general a parte, encargado de designar un gobierno ejecutivo. Los moderados lograron imponer su postura, y el 18 de diciembre de 1810 la primera junta se reemplazo por la junta grande.

Larevolución llega al interior:

En muchas ciudades los cabildos del interior aceptaron las ideas de Buenos Aires. En otros casos se necesito presión militar, como en Córdoba, donde la junta no fue aceptada y las elites coloniales granizaron un levantamiento.
Esta contrarrevolución fue derrotada por los revolucionarios, y sus cabecillas (Alliende; gobernador de Córdoba, y Liniers, antiguovirrey, resultaron fusilados).
La junta enviados expediciones militares: al paraguay y al alto Perú. Se pensaba que estas zonas iban a oponerse a la revolución (por la gran cantidad de españoles y por recelos hacia Bs. As). Tampoco fue aceptada la revolución en la banda oriental (Paraguay y Alto Perú).
Como gran parte del antiguo virreinato no se sumó al movimiento, estallo una guerra: “la guerrade la independencia”. Duro varios años y combatieron los patriotas (querían cortar los lazos con España), contra los realistas (Españoles).

Como formar un ejército:
La mayoría de los soldados y los generales, eran voluntarios, o habían sido integrados a través del reclutamiento compulsivo. ¿Cómo se financiaba? : Impuestos directos, contribuciones voluntarias y forzosas y también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los dos gobiernos de rosas
  • Gobiernos De Juan Manuel De Rosas
  • Gobiernos de rosas
  • Gobiernos
  • GOBIERNOS
  • Gobiernos
  • Estados Y Gobiernos
  • Gobiernos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS