Gobiernos desde 1985 peru e inflacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Inflacion En Los Gobiernos del Peru

Inflación En El Perú

Reseña histórica

En la década de los ochenta, la economía padeció de hiperinflación, mientras declinaba el rendimiento per cápita, y se incrementaba la deuda externa. A mediado de los 80s, Perú estaba marginado del apoyo del FMI y del Banco Mundial, debido a sus grandes atrasos en la deuda.

Y toda la responsabilidad recae enel señor Alan García Pérez del Partido Aprista Peruano (APRA) que subió al poder político en los años de 1985 a 1990 y que ahora pretende nuevamente el Palacio de Pizarro en Lima.

Los peruanos que votaron por Alan García, pensaron que verdaderamente el APRA iba a gobernar para el pueblo, pero fue todo lo contrario. Sólo los primeros 18 meses intentó mejorar el panorama socio económico, perodespués vino el desastre con los famosos "paquetazos" que estresaron a la población. Daré a conocer los principales desatinos del aprismo y por lo tanto de su caudillo y egocéntrico Alan García.

OTROS DESASTRES EN CIFRAS

• Inflación acumulada: 2,178.482 %
• Remuneraciones y consumo per capita por debajo del 50 %
• * El índice de pobreza sólo en Lima Metropolitana ascendió a 43 %
• * Lasreservas internacionales netas del BCRP (Banco Central de Reserva del Perú) cayeron de 894 millones de dólares en Julio de 1985 a 105 millones de dólares a Julio de 1990.
• * El nivel del subempleo ascendió a un desastroso 73 % al término del gobierno aprista.
• * La producción agrícola nacional cayó ostensiblemente y la importación de productos aumentó un 49 %
• * El número de horas perdidaspor conflictos laborales con el gobierno, aumentó de 6 millones en 1985 a 124 millones en 1990.
• * El gasto social cayó estrepitosamente.
• * El ingreso per capita cayó en un record, nunca antes visto
• * Como consecuencia del mal manejo del gobierno aprista, el Grupo Andino redujo la inversión en el Perú
• * Durante ese gobierno de Alan García, el Perú apenas recibió inversión extranjera debido asu desastroso manejo de la economía.

Esto es una breve reseña de lo que se vivió en el Perú a mediados de los años 80s, ya que como principal consecuencia de acuerdo a nuestro tema, fue una inflación de 2,178.482 % considerada una hiperinflación y la mas alta a lo largo de la historia peruana y mundial.

Lamentablemente la terrible inflación empobreció y afectó más a la clase proletaria que acualquier otra, se hizo común el trueque de mercancías ya que los billetes que se tenían en la mañana perdían su valor adquisitivo en la tarde.

Afortunadamente, la realidad es distinta, ya que el Perú muestra un gran crecimiento económico.

En el 2006 la inflación anual fue 1,2%, lo que motivó que el BCR no cumpliera la meta de inflación, que había fijado –ya desde hace varios años– enun piso de 1.5% y un techo de 3.5% anual. Como se preveía que en el 2007 la inflación podría ser incluso inferior a la del 2006, el nuevo directorio del BCR prefirió "curarse en salud", lo que hizo bajando el piso y el techo, para el 2007, a 1% y 3%, respectivamente.

Pero sucede que este año la inflación ha repuntado, pues ha sido 1.91% en el I Semestre. Aquí es bueno precisar que estos rangos deinflación son pequeños y nada tienen que hacer con la hiperinflación del primer gobierno de Alan García.

1er Gobierno de Alan Garcia (1985-1990)

Antecedentes:

El gobierno anterior de Fernando Belaúnde Terry dejó dos problemas serios por enfrentar: La agrupación terrorista Sendero Luminoso había ido ganando terreno desde su primera incursión, en 1980.

Además, el gobierno de Belaúnde dejóal país en una profunda crisis económica. Las inversiones habían caído de 21,2 % del Producto Bruto Interno (PBI), en 1982, a 12,2 % en 1985. En 1982, la economía peruana no creció y, en 1983, el crecimiento fue negativo: -12,2 %. Si, en 1980, el ingreso per cápita era de 1,232 dólares por peruano, en 1985 llegaba tan sólo a 1,050 dólares El desastre económico del gobierno de Belaúnde se...
tracking img