Gobiernos dividos/compartidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

NOMBRE: Luisa Valeria Ríos Valadez.
CAMPUS: Zacatecas
MATRÍCULA: A01300286
CURSO: EL REGIMEN JURIDICO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA LOCAL
CLAVE: AP-4017L
NOMBRE DE PROFESORES TITULARES Y TUTORES:
Profesor titular: Dr. Pedro Rubén Torres Estrada
Dr. Socrates Cuauhtemoc Rizzo Garcia
Profesortutor: Mtro. Rafael García Garza
TÍTULO DE LA ACTIVIDAD: 5.2 Ensayo Gobiernos Divididos/compartidos
FECHA DE REALIZACIÓN: 18 de octubre de 2009

INTRODUCCIÓN.

Las ideas expresadas por el Dr. Alonso Lujambio en la videoconferencia son un síntesis de las tesis que formulan en el libro “El poder compartido: un ensayo sobre la democracia mexicana”. En el capítulo del “Autoritarismo mayoritario a laDemocracia Consensual”, se revisa las reformas y las causas que dan origen a la transición y a la alternancia; nos explica cómo de un sistema mayoritario y de partido hegemónico, se transita a un sistema de representación proporcional y de competencia electoral, con organismos electorales ciudadanizados. En el capítulo la “Pluralidad política en el ámbito municipal”, se analiza cómo en elgobierno municipal se dio primero al alternancia convirtiendo al municipio en una escuela electoral para los ciudadanos y en una escuela de gobierno, para lo partidos políticos distintos al PRI.
DESARROLLO

La diferencia de enfoque entre los sistemas electorales y los sistemas políticos democráticos de Giovanni Sartori y los modelos constitucionales, mayoritario y consensual que utiliza Lujambio sedebe a exigencias del análisis, pues el modelo constitucional mayoritario de Lijphart-Lujambio corresponde al sistema parlamentario de Sartori, el modelo constitucional consensual que maneja Lujambio, corresponde al sistema presidencial explicado por Sartori. Tanto el sistema parlamentario, como el modelo constitucional mayoritario comparten el rasgo prominente de la elección del legislativo y elejecutivo surge de la decisión del legislativo. Por su parte, en el modelo constitucional consensual y el sistema presidencial tienen como rasgo esencial la elección del titular del poder ejecutivo diferente a la elección del Poder Legislativo. En nuestro país, los principales rasgos mayoritarios son: la elección del ejecutivo y de los presidentes municipales, además de la designación de losfuncionarios por parte del presidente. En el sistema mayoritario el ganador toma todo pues obtiene la mayoría en el órgano legislativo y como mayoría designa al ejecutivo, sin embargo, los perdedores obtienen una representación minoritaria en el órgano legislativo. Para Lujambio, el sistema mexicano es un sistema mixto electoral. La distinción entre democracia mayoritaria y la concesión fue unelemento clave para la transición democrática del país, pues a partir de las concesiones que fueron denominadas “concertasesiones” se logró la reforma del sistema mayoritario en el país para convertirlo en ese sistema mixto de mayoría y representación proporcional.

Es a partir de 1962 en que se inician las reformas al sistema político mexicano, se introduce la representación proporcional en la cámarade Diputados, además de reconocer en 1967 victorias municipales al Partido Acción Nacional (PAN). De 1962 a 1976 en 18 estados se introduce la proporcionalidad en sus congresos; sin embargo, el PAN decide abstenerse de participar en las elecciones presidenciales, por lo que el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) José López Portillo, participó como único candidato, lo que anivel nacional e internacional provocó en la legitimidad del sistema político mexicano. La crisis económica que se produce en la década de los ochenta obliga al PRI a conceder mayor apertura democrática, de tal manera que para 1977 ya se había introducido la representación proporcional en los municipios con una población de 300,000 o más habitantes. Poco a poco, la representación proporcional en...
tracking img