Gobiernos Islámicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gobiernos Islámicos
Los gobiernos islámicos se dan en los países Árabes en donde el Islam que ahí se practica no solo es la religión si no también la política, basándose en los principales mandatos del libro sagrado “El Corán” que son los designios de Alá transmitidos al profeta Mahoma.
* Arabia Saudita
El país es una monarquía absolutista que todavía se mantiene como un sistema feudal enel que la dinastía de los Al-Saud gobierna concentrando toda la autoridad.
La Ley Básica adoptada en 1992 declara que los reyes de Arabia Saudita serán los descendientes del primer rey, Abdelaziz bin Saud y que el Corán será la constitución del país es decir que se regirá por la Ley Islámica o Sharia.
No existen partidos políticos, ni tampoco elecciones excepto las primeras elecciones municipalesrealizadas en 2005. El rey es el mandatario absoluto y su poder al menos teóricamente, está limitado por los preceptos de la Ley Islámica y otras tradiciones saudíes. También debe mantener un consenso con otros miembros de la Familia Real con los líderes religiosos (ulema) y con otros importantes miembros de la sociedad. La ideología del estado es el salafismo, la cual promueve la construcciónde mezquitas y madrasas (escuelas donde se enseña el Corán) en todo el mundo. Los principales miembros de la Familia Real son los encargados de elegir al rey que siempre será un miembro de esta familia y con la subsecuente aprobación de los líderes religiosos del país.

Organización político-administrativa
Arabia Saudita ha venido creando gradualmente un sistema de gobierno centralizado.Desde 1953 un Consejo de Ministros, los cuales son elegidos por el rey y responsables ante este, ha desarrollado las políticas gubernamentales y dirigido las actividades burocráticas. El Consejo lo componen un primer ministro, dos vice-primeros ministros, veinte ministros y dos ministros de estado. La mayor parte de los ministerios y los altos cargos del gobierno están ocupados por miembros de la FamiliaReal.
El Consejo de Ministros promulga las leyes, se ratifican por Real Decreto y deben ser compatibles con la Sharia. La justicia se administra de acuerdo con la Sharia por tribunales religiosos, los cuales son designados por el rey basándose en las recomendaciones de Consejo Supremo Judicial compuesto por 12 juristas. Una tradición muy arraigada es la denominada "majlis" o audiencias públicas, lacual establece que todo ciudadano tiene el derecho de tener acceso directo a las más altas escalas del poder, incluyendo al rey.
En el año 2005 se realizaron elecciones municipales como el primer paso a una apertura política más amplia en el futuro.
* Pakistán
Pakistán es una federación de cinco provincias (Baluchistán, Pastunjua Jáiber, Panyab, Sind y Gilgit-Baltistan), un territorio de lacapital (Islamabad), y áreas tribales administradas federalmente. El país ejerce un control de facto sobre las partes occidentales de la región de Cachemira, que se encuentra organizada en dos entidades políticas separadas, Cachemira Azad y los Territorios del Norte, que son reclamadas a su vez por la India. Pakistán reclama la posesión de Jammu y Cachemira, porción de Cachemira administrada porla India.
El gobierno federal abolió las entidades administrativas conocidas como Divisiones, que eran usadas en el tercer nivel de gobierno. En el cuarto nivel se encontraban los Distritos, que tras la reforma pasaron a ocupar el tercer lugar en el escalafón. Las cuatro provincias y el territorio de la capital se dividen en un total de 107 distritos que contienen numerosos tehsils y gobiernoslocales. Las áreas tribales comprenden siete agencias tribales y seis pequeñas regiones fronterizas ligadas a los distritos colindantes. La Cachemira Azad comprende siete distritos, mientras que los Territorios del Norte seis.
En Pakistán el 90% de las mujeres experimenta violencia doméstica y más de mil mujeres por año son víctimas de asesinatos «por honor» según la Pakistan's Human Rights...
tracking img