Gobiernos kirchneristas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El proyecto encarado a partir de Mayo de 2003 por Néstor Kirchner se planteó como una ruptura con las experiencias vividas en la década previa, no solo en términos económicos y sociales, sino en relación con la política de seguridad y Derechos Humanos. Asimismo, es indispensable tener en cuenta que muchas de esas transformaciones se vincularon con la necesidad de obtener unalto nivel de legitimidad, debido a que no había podido ganar en segunda vuelta en el año 2003, ante el retiro de Carlos Menem, además de poder desembarazarse del control político que sobre él podría ejercer el ex presidente Eduardo Duhalde.
Las estrategias adoptadas por el kirchnerismo para consolidarse en el poder, revirtieron algunas de las políticas llevadas a cabo hasta la crisis del 2001 yreformulando algunos componentes de la alianza gubernamental establecida durante la presidencia de Carlos Menem con sectores del sindicalismo y diversos núcleos empresariales. Es importante tener en cuenta que dicha coalición es importante, considerando que las políticas públicas pueden ser vistas como el producto de una negociación en la que intervienen diferentes actores que luchan por influiren la definición del problema, la formulación de la iniciativa y la implementación de la misma, estableciéndose distintos esquemas de interacción entre los participantes.
Para ello, en el informe indagaré los cambios en el plano institucional y en las políticas económica y social, así como la reconfiguración de la relación con ciertos actores sociales que viabilizó la puesta en práctica dedeterminadas iniciativas y la búsqueda de obtener mayores niveles de legitimidad y autonomía política frente a importantes dirigentes del Partido Justicialista. Debe remarcarse que parto de la concepción de las políticas públicas como el producto de una negociación entre distintos actores sociales, con capacidades diferentes en determinados contextos políticos y económicos.
En primer términomencionaré brevemente algunos de los antecedentes en cuanto a políticas económicas y sociales instrumentadas en los años de Menem y De la Rúa y en la salida de la convertibilidad. Posteriormente, intentaré desarrollar las transformaciones introducidas por los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner en aspectos institucionales, programa económico y políticas sociales, analizando no solo el papeljugado por los actores políticos y sociales en la adopción de esas medidas, sino también remarcando el contexto y los legados que viabilizaron algunos de esos cambios. Finalmente, concluiré identificando las posibles fortalezas del esquema ideado desde 2.002, así como las posibles dificultades y limitaciones que estaría enfrentando, no solo desde el punto de vista de los equilibrios macroeconómicos,sino de las tensiones que pueden generarse con algunos de sus más importantes apoyos políticos y sociales.
Antecedentes de las políticas implementadas antes de la llegada de Néstor Kirchner.
1. Racconto de medidas “neoliberales”.
En el plano macroeconómico durante el menemismo se llevó a cabo una serie de reformas que incluyó medidas como la liberalización de buena parte de las variableseconómicas y financieras, la desregulación de numerosas actividades, la privatización de importantes empresas prestatarias de servicios públicos o productoras de bienes considerados estratégicos o indispensables, el incremento de la apertura a la economía internacional (tanto a los flujos financieros como en los intercambios comerciales), la descentralización de servicios y recursos a las provincias,la autonomía del Banco Central; y se produjeron modificaciones en la política cambiaria.
Asimismo, se privilegió una relación estrecha con los principales organismos de crédito internacionales, que incluyó una fuerte reestructuración de la deuda que concluyó en el Plan Brady. Esa relación privilegiada, además de un acercamiento al gobierno de Estados Unidos, en el marco del denominado...
tracking img