Gobiernos liberales de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con largos antecedentes de lucha entre conservadores y liberales, y con un gobierno conservador y declarado vitalicio con su antecesor Rafael Carrera, los liberales exiliados en México y lideradospor Miguel García Granados y Justo Rufino Barrios, hicieron una revolución para deponer a Cerna. El 3 de junio de 1871, Miguel García Granados llegó con sus tropas a Patzicía, departamento deChimaltenango, donde levantaron el Acta de Patzicia desconociendo al gobierno de Vicente Cerna Sandoval.
El 30 de junio de 1871, el ejército liberal entró en la Ciudad de Guatemala y Miguel García Granados seconvirtió en presidente provisional, gobernando hasta el 4 de junio de 1873. Su gobierno puso en marcha la llamada Reforma Liberal de 1871 y decretó la libertad de prensa y la libertad de cultos, lasupresión de los diezmos y de las órdenes religiosas y expulsó a los jesuitas, además de impulsar la educación laica. También fundó la escuela politécnica, y durante su gobierno, se estableció laactual Bandera de Guatemala, decretando sus colores, y autorizando la creación del actual Escudo de Armas de Guatemala, donde aparece el quetzal, como símbolo de libertad.

En 1873 fue elegido presidentede Guatemala Justo Rufino Barrios, quien seguiría la línea de Miguel García Granados, y a quien se le conocería en Guatemala por haber declarado la educación laica, gratuita y obligatoria, y quienllevaría a cabo reformas sociales, culturales, económicas y legislativas. Durante su gobierno, en Guatemala, Barrios establecería una política anticlerical, suprimiendo las hermandades y órdenesreligiosas, y expropiando los bienes de la iglesia, establecería la Constitución de 1879.
Dentro de sus obras públicas, se pueden contar: La introducción del ferrocarril a Guatemala, el tendido de líneas detelégrafo, así como el establecimiento de la educación pública gratuita, a través de escuelas en todo el país, también fundó el Banco Hipotecario, el Hospital de Oriente y mando a construir el...
tracking img