El Liberalismo Amarillo, es la denominación que recibe históricamente el período de la Historia de Venezuela, que transcurre entre 1870 a 1899, durante el cual se sucedieron en la presidencia un total de 10 líderes políticos, todos pertenecientes o deudores de la hegemonía del "Ilustre Americano" Antonio Guzmán Blanco, quienademás de ser uno de los 10 presidentes en cuestión, fue también el que por más tiempo desempeñó la primera magistratura durante este período y la segunda persona que más tiempo ejerció la presidencia en la Historia de Venezuela, sólo superado por el dictador Juan Vicente Gómez. El liberalismo Amarillo se caracterizó por ser un períodode considerables avances en el ámbito económico, institucional, militar y hasta internacional, para el país, pero también por la férrea «Hegemonía Guzmancista» y por acentuar un mal terrible para el país, la corrupción, que fue muy común durante las tres décadas en que el movimiento perduró.
1) Gobierno de Rojas Paúl:
Aspectospolíticos: El cinco de julio prestó juramento de Ley en el Congreso y de inmediato se notó un nuevo estilo político, resumido en su mensaje inaugural: paz, legalidad, concordia. A Francisco González Guinán le pareció esta posición similar a los gobiernos "fusionistas" (según decía, el Nº 8 era de mal agüero, en la políticavenezolana: el 58, el 68, el 78 y el 88). (Aquí se habla de los años 1800)
Francisco González Guinán, junto con Fonseca y otros liberales amarillos, llamaron a J. P. Rojas Paúl "perjuro" por no cumplir supuestos compromisos a que estaba obligado. Joaquín Crespo consideró todos los actos políticos anteriores como un fraude inaceptable yamenazó con lanzarse a la guerra desde el exterior donde se encontraba; algunos partidarios suyos se sublevaron y fueron vencidos rápidamente por el gobierno. En vista del escaso éxito de los alzados crespistas, el jefe Joaquín Crespo tuvo que retardar su expedición, no obstante lanzó un "Manifiesto a los Venezolanos" que llegó [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Gobiernos liberalismo amarillo. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Gobiernos-Liberalismo-Amarillo/3711355.html

MLA

"Gobiernos liberalismo amarillo" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Gobiernos-Liberalismo-Amarillo/3711355.html>.

MLA 7

"Gobiernos liberalismo amarillo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Gobiernos-Liberalismo-Amarillo/3711355.html>.

CHICAGO

"Gobiernos liberalismo amarillo." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Gobiernos-Liberalismo-Amarillo/3711355.html.