Gobiernos locales de el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gobiernos locales
Los gobiernos locales de El Salvador son los consejos municipales.
Consejos Municipales
Los consejos municipales constituyen la autoridad al frente de las alcaldías oayuntamientos. Son elegidos por un período de tres años a través de elecciones directas, populares y secretas. Los consejos son autónomos en lo económico, en lo técnico y en lo administrativo. Están formados porun alcalde, un síndico y dos o más regidores según el tamaño de la población.
Alcalde: Un alcalde es un cargo público que se encuentra al frente de la administración local básica de un país o partede ella. En el mundo existe una amplia variedad de regulaciones legales o consuetudinarias, tanto en lo relativo a las competencias y responsabilidades del alcalde como en la forma en que es elegido.El síndico es una persona elegida por una comunidad o corporación para cuidar de sus intereses. Como tal, tiene diferentes acepciones en diferentes ramas del Derecho.
Concejal es un cargo electo enlas administraciones municipales en la mayoría de países de lengua española (Hispanoamérica y España). Los concejales forman el órgano colegiado que ejerce el gobierno municipal, y que recibedistintos nombres según el país y periodo histórico (Concejo, Municipal, Ayuntamiento, etc.). Son elegidos y ejercen su mandato por un período cuya duración suele ser cuatro años. Las condiciones de laelección, el ejercicio y continuidad en el cargo y la posibilidad de reelección al final de cada legislatura, depende de la legislación electoral y de régimen local de cada país.
En todo caso, el trabajodel síndico suele consistir en fiscalizar el funcionamiento de una entidad con el fin de proteger los intereses de sus representados.
Tienen la facultad de crear, modificar y suprimir las tasas y lascontribuciones públicas. La separación entre los conceptos impuestos, tasa y contribuciones públicas es de suma importancia para delimitar los ámbitos de poder del munipio en materia tributaria....
tracking img