gobiernos marcistas

Páginas: 2 (306 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
Gobiernos Marcistas: 1845 - 1859

Vicente Ramón Roca
Nació en 1792, en Guayaquil. Fueron sus padres, el comandante Bernardo Roca y Liceras e Ignacia Rodríguez y Carrascal. Su educación fueinformal, y ya adulto, su actividad fue el comercio. La causa independentista lo contó entre sus miembros, siendo protagonista del primer grito de libertad, del 9 de octubre, sirviendo con espíritupatriótico a la causa bolivariana.
Fue Jefe de Policía en Guayaquil y miembro del partido liberal, Senador nacional en cuatro períodos.
En 1836, fue gobernador de la provincia de Guayas. En larevolución de marzo de 1845, conocida como revolución marcista, junto a Diego Noboa y José Joaquín de Olmedo, se opuso a la administración del Presidente Flores, por su gobierno autoritario, que queríamantenerse en el poder (recordemos la “Carta de Esclavitud) y ligado a los intereses de los grandes terratenientes de la Sierra, que impedía el desarrollo de la zona costera, especialmente Guayaquil.Lograron derrocar a Flores, asumiendo Roca, en representación de Guayaquil, Noboa, por Cuenca y Olmedo, por Quito, el gobierno provisional, bajo la forma de un Triunvirato.
Reunidos en Cuenca, losgolpistas dictaron la Constitución Marcista, que otorgaba la ciudadanía a todos aquellos mayores de 21 años, alfabetizados y propietarios. Establecía la condición de libres para todos los habitantes eimponía como religión única del estado, la católica. El clero podía nuevamente acceder a la Legislatura, condición que les fuera negada por la constitución de 1843, y el poder ejecutivo ya no tendríatan amplias atribuciones. Flores se rindió luego de ser vencido en La Elvira, hacienda de su propiedad, firmándose entre el 17 y el 18 de junio de 1845, el convenio de La Virginia, por el cual se lepermitía irse del país gozando de una renta.
En Cuenca, que se había adherido al gobierno de Guayaquil, se realizó una Asamblea Constituyente, con la decisiva participación de Gabriel García Moreno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobiernos Marcistas
  • gobiernos marcistas del ecuador
  • Revolucion Marcista
  • Etapa marcista
  • Revolución marcista
  • Sistema marcista
  • Revolucion marcista
  • la revolucion marcista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS