Gobiernos mexicanos durante el milagro mexicano

Páginas: 10 (2419 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2012
¿Qué caracterizó a los gobiernos mexicanos durante el milagro mexicano, desarrollo estabilizador y desarrollo compartido?

“Hoy en día, el desarrollo es una preocupación mundial que trasciende las ideologías y los intereses inmediatos. Es ahora un reto tanto moral como político... Que demuestra que la estabilidad y la prosperidad son indivisibles.” – Kofi Annan .

En los años de1940 – 1970 el crecimiento industrial obtuvo un ritmo estable mediante el crecimiento de ello basado en un mercado cautivo que le proporcionaba la política proteccionista , impidiendo la creación de una verdadera industrialización moderna e independiente que contribuyera el desarrollo social de México
Durante la Segunda Guerra Mundial el mundo sufrió cambios en el capitalismo mundial, transformadoasí la división internacional de trabajo y dándole a países, como México carácter de fabricante de productos industriales, a pesar de que estos en la gran mayoría únicamente exportaban materias primas.
“Durante la década de los cincuentas y setentas las potencias aconsejaban a los países en vías de desarrollo que siguieran las políticas mexicanas que lograban un crecimiento anual de hasta un 6%anual.” (Montañon, 1988)
El milagro mexicano fue la época entre 1940 y 1970 que se caracterizo por la implementación de una serie de reformas económicas y sociales para el desarrollo del mercado interno y la industria. Con un crecimiento rápido económico y aparente estabilidad política. El país llego a la industrialización se crearon infraestructuras publicas, centros de salud , se fermento laeducación y los medios de comunicación fueron expandidos. Permitiendo el crecimiento de la población, se paso de una sociedad tradicional y agraria a una urbana e industrial. Su máxima expresión fue en el Desarrollo estabilizador y culmino con el inicio del gobierno de Luis Echeverría y su modelo de “Desarrollo compartido”. Este modelo de Desarrollo Compartido (1970-1976) pretendía modernizar laindustria y aumentar las exportaciones. Para ello puntualizaba algunos aspectos económicos, compartir equitativamente el ingreso, ampliar el mercado de México, impulsar el ahorro nacional, revisar el sistema proteccionista de la economía, mejorar la educación, realizar una reforma educativa e impulsar la ciencia y su difusión. También destacó a nivel internacional impulsar la unión deLatinoamérica y desarrollar las relaciones internacionales con Asia, África y Oceanía. (Aula 365, 2011)
Los inicios para la industrialización de México se dieron en el gobierno de Lázaro Cárdenas presidente en los años de 1934-1940 puesto que se habían ya nacionalizado el petróleo y el transporte es decir ferrocarriles. Se había logrado una mancuerna con el movimiento obrero optimo para el desarrollo de laindustria nacional. La situación del país no estaba en buen estado puesto que en el gobierno de Manuel Ávila Camacho se vivió la segunda guerra mundial ahuyentando la inversión extranjera. Por ello el entonces presidente Camacho apoyo la iniciativa privada dándole mayor importancia a la producción de productos agrícolas para subástese a países en guerra. De esta manera nace el milagro mexicano conla llegada de maquinaria y equipo extranjero campados con ganancias internas. Otro punto importante fue el acuerdo con Estados Unidos, por el cual los ciudadanos de amos países podrían servir en las fuerzas armadas de uno y otro , México proporciono 300 mil trabajadores para laborar en diversas actividades en los Estados Unidos. Se puso en vigor la Ley del Servicio Militar , y al tener suficientesreservas internacionales el banco central de México se encontraba ya en condiciones financieras para brindar servicios públicos y de infraestructura.
Comenzó un movimiento de migración hacia los centros urbanos con mayores y mejores sercitos , mejor calidad de vida y empleo en la industria textil esto se debió a que la atención se centralizo en la industria y el campo se le dejo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidentes durante el milagro mexicano
  • Milagro Mexicano
  • EL MILAGRO MEXICANO
  • milagro mexicano
  • El Milagro Mexicano
  • El Milagro Mexicano
  • Milagro Mexicano
  • MILAGRO MEXICANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS