gobiernos militares

Páginas: 14 (3465 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
Gobierno de la Junta Militar 1956-1957
Julio Lozano Díaz fue derrocado el 21 de octubre de 1956 tomando así posesión una Junta Militar de Gobierno. Fue integrada por el Gral. Roque Rodríguez, Coronel Héctor Caraccioli y el Mayor Roberto Gálvez Barnes inicializando la participación de las Fuerzas Armadas en asuntos políticos del país.
Instituciones Creadas
Asimismo, la Junta Militar creó elINVA (Instituto Nacional de la Vivienda) con el propósito de promover programas para la construcción de casas destinadas a personas de bajos ingresos. Creo también el PANI (Patronato Nacional de la Infancia), institución que propicia programas para conservar y mejorar la salud y la educación de la niñez, contribuyendo a la construcción de escuelas, comedores, centros de salud, parques infantiles yotrosservicios asistenciales.
De igual manera fue creada la contraloría general de la Republica, que substituyo al antiguo Tribunal Superior de Cuentas. La emisión de la ley electoral introdujo (en 1957) el sistema de representación proporcional para las elecciones de diputados en la Asamblea Nacional Constituyente por el que los partidos políticos tendrían diputados en proporción al numero devotos logrados en el evento electoral, y no como la forma anterior que era que el partido que obtenía la mayor cantidad de votos lograba todas las diputaciones.
Elecciones Generales
Debido a la neutralidad del gobierno militar respecto a las elecciones, estas dieron como resultado el triunfo del partido liberal. La Asamblea Nacional Constituyente tomó posesión el 21 de Octubre de 1957.
El 15 denoviembre los representantes liberales dirigidos por Dr. Modesto Rodas Alvarado, presentaron moción para que la Asamblea eligiera al Dr.Ramón Villena Morales como Presidente Constitucional de La Republica, defendiendo que él había ganado las elecciones anteriores.
La junta Militar de Gobierno terminó su gestión el 21 de diciembre de 1957, luego de superar contradicciones, siendo una de ellas laseparación del Gral. Roque Rodríguez.
Este fue la primera irrupción directa de los militares en el Gobierno de Honduras. La Junta Militar trató de conducirse de la mejor manera posible, asegurando la celebración de elecciones de diputados para una Asamblea Nacional Constituyente. El mayor acierto de esta junta fue haber suscrito el Convenio de Washington, por la cual se logro que La CorteInternacional de Justicia de la Haya, diera reconociendo definitivo al Laudo del Rey deEspaña Alfonso XIII emitido el 23 de diciembre de 1906, con lo cual quedo terminada la disputa limítrofe con Nicaragua.
Gobierno de López Arellano 1963-1965(Mariela)
Militar y hombre de negocios, Oswaldo López Arellano asumió la Jefatura de Gobierno el 3 de Octubre de 1963, dándole golpe de estado al PresidenteConstitucional Ramón Villeda Morales. El Coronel López Arellano instauró su régimen de facto con él titulo de Jefe de Estado en tal condición estuvo hasta el 5 de junio de 1965 en un ambiente de indudable inestabilidad social. Fue electo Presidente de la Republica por una Asamblea Nacional Constituyente (denominada por diputados del partido Nacional), función que desempeño a partir del 6 de junio de esemismo año, previo ascenso al generalato.
Obras e Instituciones Creadas
Durante este gobierno militar se efectuaron las siguientes obras:
- Mejoramiento de carreteras de Occidente, Norte y Litoral Atlántico
Construcción de mercados, centros y subcentros de salud, edificios para oficinas publicas, aulas escolares.
Creación del Centro Técnico Hondureño-Alemán
Finalización del Hospital EscuelaFundación de Banco de los Trabajadores
El Partido Nacional conquisto la mayoría de votos para su candidato presidencial, el Ramón Ernesto Cruz, y los candidatos a Designados presidenciales, Lic. Tiburcio Carias Andino, Dr. Rene Bendaña Meza, y el Dr. Eugenio Matute. El partido liberal libró una lucha electoral a favor de su candidato Dr. Jorge Bueso Arias.
Consideraciones Finales
El gobierno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobiernos Militares
  • Gobiernos Militares
  • Gobiernos militares
  • Gobiernos militares
  • Los Gobiernos Militares
  • GOBIERNOS MILITARES
  • Gobiernos y Reformas MIlitares
  • GOBIERNOS DEL PRIMER MILITARISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS