Gobiernos municipales en bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8432 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SERRATE PAZ & ASOCIADOS
ABOGADOS

GOBIERNOS MUNICIPALES EN BOLIVIA

I. ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Época Colonial.- “Durante el periodo colonial, las comunas del Alto Perú hoy Bolivia, fueron organizadas de acuerdo al modelo de las instituciones similares de España”1 En el Alto Perú, al lado de los Gobernadores que eran las autoridades designadas por la Corona, estaban los Cabildos cuyosmiembros en gran parte eran elegidos por asambleas de vecinos. “Los cabildos representan en la historia nacional como en los demás Estados Indoamericanos, la primera escuela política propia, el crisol donde se fundieron y purificaron las ideas de la autonomía patria y, también, el baluarte de resistencia a los abusos y al desgobierno del poder real”2. Los Cabildos, institución transportada de España,han ejercido entre nosotros un poder representativo y una influencia en el devenir del país. Época Republicana.- Ahora bien, en la época republicana que empieza el 6 de agosto de 1825, la Ley del 21 de Junio de 1826 es la primera norma que hace referencia a gobiernos locales, suprime los Ayuntamientos en el territorio de la República, dispone que los fondos y rentas pasarán al Tesoro Público y quela jurisdicción ordinaria que ejercían los Alcaldes pasará a los jueces de Primera Instancia, que se establecerán en todos los pueblos, personeros cuya elección y atribuciones se detallarán por un ley particular. La Primera Constitución Política del Estado del 19 de noviembre de 1826, conocida como Constitución Bolivariana, así como las de 1831 y 1834, no incluyeron norma alguna sobre el RégimenMunicipal. La Constitución Política del Estado de 1839, fue la primera en legislar sobre los Concejos Municipales, su conformación, la forma de elección de sus miembros, el periodo de ejercicio en sus funciones, etc. Como consecuencia, el 12 de noviembre de 1839, se dicta con carácter nacional, el primer Reglamento de Municipalidades con 127 artículos y 21 Secciones.

REVILLA QUEZADA,Alfredo,”Curso de Derecho Administrativo Boliviano”, La Paz, Bolivia, E. Burrillo, 1958, p. 270. 2 ´AVIS, Julio Alberto, “Curso de Derecho Administrativo”, La Paz, Bolivia, Editorial Letras, 1960, p. 289.

1

Pag. 1

SERRATE PAZ & ASOCIADOS
ABOGADOS

La Constitución Política del Estado de 1843, se inscribe en la lista de Constituciones, que como las tres primeras, ignoraron el Régimen Municipal.Pese a que la Constitución en vigencia desconocía a los Municipios creados por la Constitución de 1839, mediante Circular del 12 de enero de 1849 se abría la posibilidad de elecciones municipales, y se resaltaba que la elección de munícipes debería recaer en personas de patriotismo. Como consecuencia del interés en restituir los Gobiernos Comunales, a mitad del año 1849, ya se habían instaladoalgunos Concejos Municipales, sin embargo, fue mediante Decreto del 19 de noviembre de ese año, que se estableció el primer domingo de diciembre como fecha para estas elecciones. En la actualidad las elecciones municipales se continúan realizando el primer domingo de diciembre del correspondiente año. El sentir de los pueblos de administrar sus recursos, elegir sus autoridades y legislar en materiaMunicipal fue en aumento y como consecuencia de ello, el Decreto del 24 de mayo de 1858, establece y organiza los Cuerpos Municipales, para dar a cada localidad la administración de sus intereses. Es así que la Constitución Política del Estado de 1861 restablece el Régimen Municipal y prescribe que habrá un Concejo Municipal en cada capital del departamento y de provincia, y que en cada cantón habráuno o más agentes municipales, agregando que “Una ley especial arreglará el modo con que los Concejos Municipales y Agentes Cantonales han de expedirse en el desempeño de las atribuciones que les señala esta Constitución y en el de las demás que por la ley se les encomienden”. La Constitución Política del Estado de 1868, estableció la Administración Municipal, definiendo claramente algunas...
tracking img