gobiernos nacionalistas en bolivia

Páginas: 4 (834 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
GOBIERNOS NACIONALISTAS EN BOLIVIA

El nacionalismo es una ideología y movimiento sociopolítico que surgió junto con el concepto de nación propio de la Edad Contemporánea en las circunstanciashistóricas de la Era de las Revoluciones (Revolución industrial, Revolución burguesa, Revolución liberal) desde finales del siglo XVIII. También puede designar al sentimiento nacionalista y a la épocadel nacionalismo.
IDEOLOGIA
Como ideología, el nacionalismo pone a una determinada nación como el único referente de identidad, dentro de una comunidad política; y parte de dos principios básicos:El principio de la soberanía nacional: que mantendría que la nación es la única base legítima para el Estado.
El principio de nacionalidad: que mantendría que cada nación debe formar su propio Estado,y que las fronteras del Estado deberían coincidir con las de la nación.
En ocasiones también se llama nacionalismo al sentimiento de pertenencia a la nación propia.
INICIOS DEL NACIONALISMO ENBOLIVIA
La guerra del Chaco dejó una terrible sensación de fracaso en el país, pero sobre todo despertó una nueva conciencia en una sociedad que se confrontó por primera vez en el campo de batalla con larealidad de sus diferencias étnicas y sociales,
La corriente abierta por David Toro se definió como “socialismo militar”, era en realidad una línea nacionalista. La medida fundamental de su gobiernofue la nacionalización del petróleo, expulsando a la Standard Oil, fue la primera nacionalización que se hizo en toda América Latina.
Paralelamente creó Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos(YPFB), la empresa estatal del petróleo.
En 1938 en el Gobierno de Bush se convocó a una asamblea constituyente para modificar en esencia la Constitución de 1880 que solo había sufrido cambiosparciales en 1921 y 1931.
La asamblea reunió a una generación distinta y fue tan importante como la del 80. Allí estuvieron, Carlos Medinacelli, Fernando Siñani y los futuros presidentes Walter Guevara...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Nacionalismo En Bolivia
  • LOS GOBIERNOS LIBERAL Y SU PROYECTO NACIONAL
  • posicion de gobiernos liberales bolivia s.xx
  • Himno nacional bolivia
  • Revolución Nacional 1952 Bolivia
  • Historia Del Himno Nacional De Bolivia
  • objetivos nacionales de Bolivia
  • policia nacional de bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS