Gobiernos parlamentarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (952 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Presidencialismo y el Parlamentarismo son dos formas de organización del poder político, el primero más joven que el segundo. Responden pues a lógicas políticas e históricas diferentes, se fundanen supuestos culturales y estructurales distintos. En cada uno existen variantes, aunque ambos son sistemas de gobierno que surgen por oposición a estructuras en las que el poder se encuentraconcentrado en un solo individuo o en un solo órgano. En la actualidad existe un tercer modelo, el mixto o semipresidencial, que comparte algunas de las características de los dos anteriores. Todos ellosconstituyen diseños institucionales cuyo propósito es organizar el poder democráticamente.

Es común la tendencia a definir a los sistemas presidenciales y a los parlamentarios por exclusión mutua. Estemodo de acercarse a los dos tipos clásicos de sistemas de gobierno democrático responde a cuestiones prácticas, debido a dos razones básicas: por un lado, porque un sistema presidencial no esparlamentario y uno parlamentario no es presidencial; por otro, porque si bien existe una teoría muy elaborada acerca del origen y la evolución de los sistemas parlamentarios, no ocurre lo mismo con lospresidenciales.

El sistema parlamentario aparece en el siglo XIII en Inglaterra. Posteriormente se expandió por casi toda Europa, al menos en la parte Occidental. El Presidencialismo, en cambio, tienesu origen en el siglo XVIII en Estados Unidos, sin que hasta la fecha se pueda encontrar otro país en el cual se reproduzca la mezcla original de un presidente electo con base en el sufragiouniversal, un Congreso fuerte y un Poder Judicial autónomo. Aunque muchos países latinoamericanos se han inspirado en el modelo estadounidense, lo cierto es que el presidencialismo latinoamericano tienecaracterísticas distintas a las del modelo original.

Inglaterra, Italia, Alemania o España, por mencionar algunos países con estructuras institucionales semejantes, comparten en lo sustancial los...
tracking img