Gobiernos politicos americanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 88 (21942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FICHA 1.EL PROPOSITO DEL GOBIERNO NORTEAMERICANO

1.- CONCEPTOS GENERALES.

La organización política por la que se opto fue la de un Estado Federal Republicano que agrupaba las trece colonias en una Confederación voluntaria.
Su vínculo quedaba garantizado por un poder federal fuerte cuyo papel consistía en conciliar los particularismos de cada Estado.
A partir de la formación de lascolonias americanas, se plantea un autentico proceso revolucionario histórico, la independencia de los Estados Unidos.
Para ello debemos hacer referencia a unas cosas, las relaciones con la metrópoli, las ideas ilustradas, a un desarrollo (declaración de independencia, primera declaración de derechos, influencia e procesos posteriores)

2.- ORIGEN DE LAS IDEAS DEL GOBIERNO NORTEAMERICANO.

Las 13colonias antes de la Revolución.

A mediados del siglo XVIII Gran Bretaña poseía en la Costa Atlántida del Norte de América 13 colonias:
Desde el punto de vista político, dependan de la corona Británica (su rey era Jorge III), gozaban de escasa autonomía y los gobernantes británicos constituían la autoridad.
No poseían representación en el parlamento Británico, y era precisamente allí donde sedecidían los asuntos importantes que le concernían, tales como la fijación de impuestos. La ausencia de participación política generaba malestar entre los colonos, deseosos de alcanzar cierto grado de autonomía.

Causas de la revolución de las 13 colonias:

Desde mitad del siglo XVIII existían una serie de factores ( economía dependiente, falta de autonomía política) que dañaban las relacionesentre colonos y metrópoli.

El desencadenante de la revuelta.

Se produjo tras la Guerra de los Siete Años que Inglaterra había mantenido con Francia (1756 y 1763). Este conflicto generó una crisis finaciera del Estado que la Corona intentó paliar recurriendo al forzoso concurso económico de los colonos en forma de nuevos impuestos.
Uno de estos impuestos fue la Stamp Act o "Ley del timbre"(1765), sello que gravaba la adquisición de documentos oficiales y la prensa. La oposición de las colonias a lo que consideraban una tasa abusiva obligó a la Corona a retirarla.
Sin embargo, más tarde, en 1767, fueron establecidos otros impuestos (Townshend Acts) que gravaban el papel, el vidrio, el plomo y el té. Los colonos consideraron ilegítimas tales contribuciones y denunciaron laimposibilidad de disponer de representación en los foros donde se decidían iniciativas de tal calibre. Las protestas no se hicieron esperar y alcanzaron especial gravedad en 1770, año en que tuvo lugar la llamada"Matanza de Boston".Ante la violenta reacción de los colonos, la Corona decidió retirar todas las tasas, salvo la del Té, hecho que provocó el llamado "Motín del Té" acontecido en el puerto deBoston (1773). |

La respuesta a tales hechos por parte de la Corona se concretó en las llamadas "Leyes Coercitivas" de 1774, denominadas por los colonos "Leyes Intolerables", que se aplicaron a la colonia de Massachusetts y que supusieron, entre otras consecuencias, la clausura del puerto de Boston.
En septiembre de 1774 se celebró un Congreso en Filadelfia (Pensilvania) que impulsó lacolaboración de las colonias frente a las acciones británicas. Todavía no se defendía la independencia respecto a la metrópoli y la reunión se limitó a una serie de reivindicaciones expresadas a través de una Declaración de Derechos y Agravios.

La guerra de independencia de las 13 colonias
En ella intervinieron dos concepciones militares distintas
De un lado, el ejército regular colonial británicoreforzado por 17.000 mercenarios, al que se unieron diversas tribus indias. Sobre el papel era muy superior al de los colonos pero el alejamiento de sus bases logísticas le restaba eficacia. |
Del otro, la improvisada fuerza armada de los colonos, en principio desorganizada, pero convertida con el tiempo por George Washington en un efectivo instrumento militar. |
Fue una guerra de carácter...
tracking img