Gobiernos pos-revolucionarios

Páginas: 9 (2087 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2010
GOBIERNOS POS-REVOLUCIONARIOS

A la muerte de Carranza, el congreso nombra como presidente provisional a Don Adolfo de la Huerta, gobernador de Sonora del grupo Álvaro Obregón. Villa y los jefes zapatistas reconocen y admiten al nuevo gobierno.

En 1920 llega a la presidencia Álvaro Obregón a través de las elecciones, con los acuerdos de Huerta - Lamont en 1922 se logra el reconocimiento de losEstados Unidos. En estos acuerdos que son firmados por el presidente Álvaro Obregón se reconoce la deuda externa de México. En 1923 se firman los tratados de Bucareli, en los cuales se comprometen a no expropiar bienes a los norteamericanos o pagarles en efectivo.

Hay un avance positivo en la administración de Álvaro Obregón se da con la creación de la Secretaria de educación pública a través deJosé Vasconcelos, quien fundó escuelas técnicas rurales, bibliotecas, editó libros de cultura universal al alcance del pueblo y promovió las artes, entre las cuales destaca el muralismo de los grandes pinturas mexicanos.

Álvaro Obregón se vuelve severo con sus opositores, ordenar matar a Pancho Villa y al general Lucio Blanco, por considerarlos peligrosos potenciales y manda fusilar porsublevarse al general Francisco Murguía. Vasconcelos, secretario de Educación Pública, renuncia a su puesto por dicho asesinato y finalmente rompe con Obregón

Obregón apoya a Plutarco Elías Calles, su secretario de Hacienda Adolfo de la Huerta, lanza su candidatura independientemente. Ante el apoyo a Calles y la expectativa de un fraude electoral. Adolfo de la Huerta se levanta en armas en diciembre de1923, en dos meses Obregón domina a los rebeldes, a pesar de ser la mayoría del ejército y ejecuta a casi todos los generales sublevados.

En 1924 se celebran las elecciones y el Congreso declara triunfador a Plutarco Elías Calles.

Plutarco Elías Calles dio un gran impulso a la administración pública de este período, pero reflejó aversión y antipatía a la Iglesia y provocó enfrentamientos enMéxico.

Aunque Álvaro Obregón se retiró a vivir a Sonora, para la opinión pública seguía siendo el hombre fuerte bajo la presidencia de Calles.

En el período de Plutarco Elías Calles, los secretarios de Hacienda Alberto J. Pani y Luis Monte de Cos logran orden en las finanzas públicas. Suprimen la burocracia, les bajan los sueldos y cancelan subsidios. En septiembre de 1925 inauguran el Banco deMéxico, institución a la que confiere el monopolio de la emisión de billetes.

Se realizan importantes obras de irrigación en el campo, los avances económicos se ven contrarrestados en 1926 por la baja a nivel del precio del petróleo, debido a la sobreproducción.

Plutarco Elías Calles, estaba influido por jacobinos y marxistas, por tanto decide reglamentar en una forma radical los artículos 3 y 130constitucionales.
La persecución religiosa culmina con el levantamiento masivo y popular llamado Guerra Cristera, en estos años la Ley de Calles, que castigaba cualquier manifestación externa de culto y además limitaba el número de sacerdotes, surgió uno de los movimientos más populares y espontáneos que involucró a un gran número de mexicanos. Este levantamiento no es organizado por la jerarquíaeclesiástica, sino por el pueblo católico. El ejército gubernamental, a pesar de los enormes recursos económicos destinados al combate de los cristeros y de la crueldad utilizada para reprimirlos, no logra someterlos, mueren cerca de 80,000 mexicanos.
Álvaro Obregón, desde 1926, empieza a tramar su reelección. Reforman los artículos 82 y 85 para legalizar la reelección de Obregón. Calles queesgrime su apego a la Constitución del 17 para atacar a la religión católica, permite que se viole el fundamental principio constitucional revolucionario, de la no reelección.

Los candidatos opositores a la presidencia de Álvaro Obregón, Arnulfo Gómez y Francisco serrano son asesinados. En junio de 1928 declaran a Obregón presidente electo. Unos días después José de León Toral, un católico, mata...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las causas de la revolución mexicana y los gobiernos pos revolucionarios
  • Gobiernos Pos Revolucionarios
  • Estado pos revolucionario
  • Los gobiernos revolucionarios
  • La Educación En La Época Pos Revolucionaria
  • Presidentes Pos-Revolucionarios
  • Tijuana Pos-revolucionaria
  • Carranza Y El Inicio De Los Gobiernos Revolucionarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS