Gobiernos Post Frente Nacional

Páginas: 53 (13235 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
INDICE


PAG.

1. COLOMBIA 1953 – 1957 3



2. EL FRENTE NACIONAL 7

2.1 Los términos de la Coalición 10

2.2 Los Gobiernos del frente nacional 10

2.3 La Política durante el frente nacional 10

2.4 Lo social y lo económico durante el frente nacional 13



3. LOS GOBIERNOS POST FRENTE NACIONAL 23

3.1 Alfonso López: Elmandato claro 24

a) El problema energético 25
b) La bonanza cafetera 26
c) El comercio de las drogas 26
d) Los gremios ante la administración López 27
e) La crisis política 28
f) La inseguridad 28
g) La inseguridad 29
h) La inmoralidad 30
INDICE


PAG.

i) Las luchas sociales 31
j) Elfracaso de la política gubernamental 32
k) Las luchas campesinas y la permanencia de las guerrillas 33

3.2 Julio Cesar Turbay. El estatuto de la Seguridad 34

3.3 Belisario Betancur. Si se puede 37



CONCLUSION


BIBLIOGRAFIA

1. COLOMBIA 1953 – 1957: El conservador Laureano Gómez gana la presidencia para el periodo 1950-1954, recrudeciendo mas la violencia que nohabía podido controlar su antecesor el también conservador Mariano Ospina y empeorándose aun mas las relaciones con el partido liberal; quien con motiva de dicha elección se expreso: “La elección fue ilegitima, ilegitimamos e insólitos sus resultados. Así lo declaramos desde el 28 de Octubre de 1949, y esa declaración que pertenece a la historia ya no puede ser alterada por nosotros, como nopodemos alterar los hechos que la provocaron. Ayer, hoy y mañana, ha sido, es y será cierto que la autoridad ejercida por Laureano Gómez sobre el país no se deriva de un titulo jurídico sino la imposición de la fuerza” . La anterior declaración muestra de antemano lo que iría a ser el clima político de la nación bajo la presidencia del Doctor Laureano Gómez; a quienes los liberales lo llamaban elmonstruo y que de todos los dirigentes conservadores era el mas odiado y temido por su radicalidad ultraderechista en el ejercicio de su ideología conservadora. Si a este aspecto le sumamos el ya imperante ambiente político social, que era, de una brutal violencia en gran parte de la geografía nacional; entonces la tal anhelada paz deseada por todos los estamentos de la nación y en especial delpueblo liberal, quien era, en ese momento el que soportaba con mayor rigurosidad y brutalidad esa ola de violencia.; no llegaría y, por el contrario se veía cada vez mas lejos su obtención.
Tal como se había presagiado, desde el momento mismo que el electo presidente Laureano Gómez inicia su mandato, se incrementa mucho más la violencia. Violencia que en su totalidad no solo se la podemos imputaral gobierno, pues hay tener presente la posición que había tomado el partido liberal liderado por Carlos Lleras Restrepo, como fue, el de un no rotundo al dialogo y oposición total al mandato del presidente Gómez. Además la entrada en escena de la guerrilla comunista en lucha frontal contra el gobierno, contribuyo al mencionado incremento de la violencia. “Dos semanas después de que se hizoevidente de que Laureano Gómez ganaría la elección presidencial de 1949, el partido comunista anuncio una política de auto defensa armada .contra la violencia oficial de los bandidos falangistas, como caracterizaba entonces a los conservadores” .
Si al clima de violencia presente le anexamos el plan reformista a la constitución diseñado por el mismo Gómez, cual era un gobierno de corte falangista y laperdida de apoyo a este de su propio partido, entonces, queda muy claro el por que del golpe militar; golpe militar maquinado por la parte civil y efectuado por el general Rojas Pinilla.
Creo que no exagero al decir que en el momento que el general Rojas Pinilla asume la presidencia, el panorama en general de todo el país era de caos.
El 13 de junio de 1953, el General Rojas Pinilla asume la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Post Frente Nacional En Colombia
  • Comoienzos del frente nacional , gobiernos psoteriores , narcotrafico
  • Gobiernos desde final del frente nacional y cuales fueron las principales obras de estos gobiernos
  • El Frente Nacional
  • Frente Nacional
  • frente nacional
  • frente nacional
  • frente nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS