Gobiernos postrevolucionarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS GOBIERNOS POSREVOLUCIONARIOS

En 1920, México presentaba problemas políticos, económicos y por supuesto sociales. Los gobiernos posrevolucionarios tenían una gran tarea y un enorme compromisocon la sociedad; para consolidar su proyecto económico, era necesario crear un modelo educativo que promoviera la educación en todos los mexicanos, tomando en cuenta que un alto porcentaje de lapoblación (80%) era analfabeta.

Afortunadamente, Álvaro Obregón, quien en ese momento fungía como presidente, tuvo a bien apoyar la educación; para ello, se creó el 3 de octubre de 1921 laSecretaría de Educación Pública, organismo que tendría como objetivo superar el atraso educativo.

El Primer secretario de educación fue José Vasconcelos, una persona culta y con amplia visión para eldesarrollo educativo del país. Para cumplir con su objetivo de lograr que todos los mexicanos, niños y adultos supieran leer y escribir, puso en marcha una importante campaña que destinó “alfabeto, pan yjabón” pues consideraba necesario que el país estuviera bien alimentado y en condiciones óptimas de salud para que la alfabetización surtiera efecto.

Es cierto que la tarea fue ardua, peroaquellos grupos de personas con cierta especialización, llamadas misiones culturales, fueron de gran importancia para llevar la educación incluso a las comunidades rurales, no obstante las opiniones de lagente que se resistía a asistir a las escuelas por considerar que tenían como prioridad el trabajo en el campo o las labores de la casa.

Lázaro Cárdenas fue otro personaje importante en elproyecto educativo, durante su gobierno se promovió la educación socialista que apoyaba a campesinos y a la gente desprotegida.

Durante su gestión se crearon instituciones de gran importancia, destacan:el Fondo de Cultura Económico, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y por su puesto el Instituto Politécnico Nacional. Se dio gran impulso a la educación técnica, dadas las condiciones...
tracking img