Gobiernos radicales (1916-1930)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA AMPLIACION DE LA PARTICIPACION POLITICA: LOS GOBIERNOS RADICALES (1916-1930)
Los principales sucesos de las tres presidencias radicales:
Conocemos como presidencias radicales a las que se desarrollaron entre 1916- 1930. La primera fue la de Hipólito Yrigoyen, un líder radical que desde los inicios del partido intervino en la lucha contra el “régimen” y se opuso siempre a todo acuerdo conlas elites gobernantes. La sanción de la ley Sáenz Peña permitió el ingreso de este líder que representaba a intereses más populares; profesionales, estudiantes, pequeños comerciantes, colonos agrícolas fueron sustento electorales. No obstante fue un periodo marcado por grandes protestas y luchas obreras y estudiantiles. Es que la primera guerra mundial trajo aparejada para el país una crisiseconómica que repercutió en el nivel de la vida de los sectores medios y bajos y por otra parte en todo el mundo se producían rebeliones y levantamientos. La segunda presidencia radical fue la de Alvear quien pese a permanecer a la UCR tiene un estilo más similar al de la adición oligárquica Argentina. La tercera presidencia radical, nuevamente Hipólito Yrigoyen fue interrumpida por el primer golpe deEstado en la Argentina encabezado por Uriburu. La segunda presidencia de Yrigoyen tuvo que enfrentar la conocida crisis de Wall Street que repercutió fuertemente en la Argentina, además de la crítica de todos los sectores de corrupción e ineficacia.

* En 1912 se sanciono la ley de Sáenz Peña, también llamada 8871. Fue un paso en la construcción de un régimen político democrático en laArgentina. Dispone la obligatoriedad del voto, carácter secreto e individual y el sistema de lista incompleta. El voto obligatorio fue pensado como un mecanismo para construir la ciudadanía, el Estado obligaba a los ciudadanos ejercer su derecho a participar en elección de sus representantes.

SISTEMA ANTERIOR | SISTEMA DE LA LEY SAENZ PEÑA |
Voluntario | Obligatorio |
Cantado | Secreto eindividual |
Lista completa | Lista incompleta |
El voto es un derecho | El voto es un derecho y una obligación |

EL PRIMER GOBIERNO DE HIPOLITO YRIGOYEN (1916-1922)
La UCR obtuvo la mayoría en la cámara de diputados recién después de las elecciones en 1918, mientras que los conservadores fueron mayoría en el senado durante todo el gobierno de Yrigoyen y también en los años siguientes.Mantuvo a los jefes del ejército y de la marina que ocupaban ese cargo desde antes de 1916 y designo como ministros a hombres que eran ganaderos de la provincia de Bs As o estaban vinculados en su actividad económica con el sector exportador.
Los objetivos del gobierno radical no fueron fáciles para compatibilizar, ya que debían asegurar el modelo de organización económica que beneficiaba a losterratenientes exportadores y además expulsar reformas destinadas a mejorar la posición económica de los sectores medios urbanos.
La asunción de Yrigoyen marco un cambio en la forma política de la Argentina, el nuevo estilo político fue acompañado por la participación de los grupos urbanos que habían votado a Yrigoyen y que hasta entonces habían permanecido relegados. Los radicales consideraban queesta participación popular era la manifestación de un nuevo espíritu democrático. Estas vinculaciones entre el gobierno radical y los sectores medios urbanos beneficiaba los intereses de estos sectores, como: el aumento del gasto público para sostener la expansión del empleado público y el incremento de los tributos que debían pagar los habitantes de las provincias del interior con respecto a los dela provincia de Bs As.
Además provoco conflictos entre los miembros de la elite que participaban en la UCR y el descontento de los obreros urbanos que no eran beneficiados.

La Guerra Mundial afecta a la Argentina entre 1913 y 1917 cuando comenzó un periodo de depresión interrumpido por las exportaciones y una disminución de las importaciones, acompañado con el desempleo en los sectores...
tracking img